|
"CENTRO PARA LA EDUCACIÓN AGRÍCOLA Y AMBIENTAL"

"Piden perdón en Mazatlán en el Día de la Madre Tierra"

"Ven ambientalistas gran rezago en materia ambiental en el municipio; ausencia de plan de manejo de los residuos e intervención discrecional de áreas naturales"

MAZATLÁN._ En unión a múltiples manifestaciones por el Día Internacional de la Madre Tierra, un grupo de ambientalistas en Mazatlán celebró con una danza donde pidieron perdón por todo el daño que los seres humanos le han ocasionado al planeta.

En el huerto del Centro para la Educación Agrícola y Ambiental (CEEA), se realizó el encuentro simbólico donde los asistentes advirtieron que a nivel local el retraso en la consciencia ambiental se refleja con temas tan elementales como el de la basura, ya que no existe un relleno sanitario, tampoco un plan de manejo para los residuos domésticos e industriales. Mucho menos una cultura del reciclaje.

El director del CEEA, David Ocampo Peraza, lamentó que en aras del desarrollo y de la creación de empleos se cometa todo tipo de atrocidades contra el medio natural.

“Los criterios ambientales no son la prioridad, pues la única prioridad es la utilidad que puedan obtener de los recursos naturales”, aseveró.

Con danza y una ofrenda de fruta, semillas y flores pidieron permiso, perdón y dieron gracias a la Madre Tierra.

 

El ex presidente del Consejo Ecológico de Mazatlán señaló que esa es la tendencia de las obras públicas y privadas, y desgraciadamente también de los proyectos de desarrollo.

Para ejemplificar, habló cómo las autoridades intervienen los espacios naturales sin ninguna consideración, como sucedió con la iluminación artificial de la Isla Venados, a pesar de que cuenta con cuatro decretos de protección: desde el ámbito municipal hasta el internacional.

Leonor Castañeda, de la asociación Identidad, Desarrollo y Cultura, hizo sonar el caracol en la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra.

 

“Ha costado mucho esfuerzo el decretar áreas naturales protegidas, pero los gobernantes se sienten con derecho de hacer lo que se les ocurre con los impuestos de los ciudadanos”, criticó.

En este caso, el encendido de las luces se puso en marcha durante seis noches con fines decorativos en el marco del Tianguis Turístico, despertando manifestaciones de rechazo entre los ciudadanos.

 

Pedir permiso, dar gracias y pedir perdón...

Al tratar de reconectar con culturas ancestrales, que mostraban mayor respeto por la naturaleza, la activista Leonor Castañeda Andrade aprovechó este 22 de abril para danzar a la lluvia (quiahuitl), con lo que los antiguos mexicas pedían permiso a la Tierra y le daban las gracias por la vida.

Luego de colocar en el suelo fruta, semillas y flores, los danzantes hicieron el ritual a ritmo de las percusiones y del soplo del caracol, trazando círculos para recordar cómo los antiguos imploraban a los dioses que los protegiera de la sequía.

“Antes se pedía permiso y se daban gracias, ahora también se pide perdón”, manifestó Leonor, quien impulsa el conocimiento de las culturas prehispánicas a través de la asociación Identidad, Desarrollo y Cultura.

 

LA CELEBRACIÓN
- El Día Internacional de la Madre Tierra es celebrado para recordar que el planeta y sus ecosistemas dan la vida a la humanidad.
- De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, es un día para hacer conciencia sobre los problemas ambientales del mundo e impulsar prácticas que hagan armonioso el desarrollo económico con la naturaleza.
- Su origen se ubica en la década de los 70, con el ascenso del movimiento ambientalista internacional.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!