|
"Presentan iniciativa de reforma"

"Piden planear las obras, para evitar ¡ocurrencias!"

"Se pronuncian Coparmex y Diputada local porque haya un desarrollo urbano sostenido y sustentable, con el fortalecimiento del Implan"

Por que las obras no se sigan realizando con base en ocurrencias, sin un plan a largo plazo y sin la continuidad adecuada, se pronunciaron ayer la Coparmex Mazatlán y la Diputada local Maribel Chollet Morán, legisladora que le presentó la iniciativa de reforma de los Institutos Municipales de Planeación.

"Mucho de lo que hemos visto es que muchas de las obras se van construyendo con base en ocurrencias, sin un plan de largo plazo y sin que haya la continuidad adecuada, entonces creemos que a través de fortalecer el Implan (Instituto Municipal de Planeación) aquí en Mazatlán podemos mejorar ese tema", expresó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en este municipio, Óscar Sánchez Osuna.

En su intervención, Chollet Morán, presidenta de la Comisión Instructora y vocal en las comisiones de Turismo, Pesca, y Equidad, Género y Familia en el Congreso del Estado, manifestó que su estancia durante tres años en el Cabildo mazatleco le permitió conocer su crecimiento.

"El nuevo Mazatlán fue un proyecto mucho muy ambicioso que hasta el día de hoy no vemos ni siquiera el 10 por ciento del desarrollo para el que fue creado, pero todo esto tiene que ver por el desorden, por la anarquía de una ciudad sin planeación y sin un desarrollo urbano sostenido y sustentable", recalcó la legisladora local priista.

Enfatizó que son muy importantes las opiniones de los ciudadanos para la iniciativa de reforma del Implan.

"Los ejes fundamentales para el fortalecimiento del Implan: generarle autonomía..., que no se esté reinventando la administración cada tres años", recalcó Chollet Morán.

Subrayó que de aprobarse esta iniciativa se estaría fortaleciendo la posibilidad de que el Implan forme verdaderamente parte de la integración y proyección de los planes, pero también generándole una mayor atribución y la posibilidad de que el puerto cuente con un crecimiento ordenado y planeado con anticipación.

"Pero lo más importante, dándole recursos, no nos sirve de nada un área que no tenga los recursos para la elaboración de proyectos, que no tenga autonomía y que esté al albedrío".

Recalcó que Mazatlán es una caja de resonancia y está edificando y cristalizando su desarrollo turístico y económico en función de las grandes acciones que se hagan en el sur del estado, por ello no se quiere quedarse cortos y generar que por decreto los municipios hicieran las adaptaciones que los Implan tuvieran.

Precisó que se propone destinar el uno por ciento de presupuesto anual del Municipio al Implan, además de los recursos adicionales que le otorgue el Cabildo, que sea encabezado por un presidente electo por un consejo ciudadano, entre otros puntos.

Propone IP ciudadanizar

juntas de agua potable

 

Una petición a la Diputada local priísta Maribel Chollet Morán para que lidere una iniciativa que busca quitarle toda la parte política a las juntas de agua potable de la entidad, le hizo el empresario y ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Mazatlán, Rodolfo Madero Rodríguez.

En la reunión, donde Chollet Morán expuso ayer por la mañana en este puerto a integrantes de la Coparmex e invitados la iniciativa de ley de los Institutos Municipales de Planeación, el también presidente del Grupo Alerta la felicitó y le dijo que sus explicaciones lo tienen muy satisfecho porque en esa iniciativa están todas sus inquietudes atendidas y ponderó el espíritu de ciudadanización de esa propuesta.

"Y por esa misma razón le quisiera pedir que si quisiera liderar una iniciativa que tenemos ahí pendiente con el agua potable, trae el mismo espíritu, quitarle toda la parte política a las juntas de agua potable, hacerla más ciudadana, hacerla más técnica, haga de cuenta que es una copia de la que estamos tratando de base", continuó Madero Rodríguez.

"En esa iniciativa estamos quitando al Presidente Municipal de presidente del Consejo de la Junta, estamos abriendo a toda la ciudadanía también, eso permitirá que no sea un cambio cada tres años, una reinvención de la Junta cada tres años, creo que esa continuidad les hace falta, va beneficiar mucho a las juntas (de Agua Potable y Alcantarillado en el estado), la invito por favor que nos ayude, a que usted la lidere, se la entregamos completita para que usted lo haga también como lo está haciendo con la del Implan".

Chollet Morán aceptó la invitación de liderar dicha iniciativa y dijo que en este país ya no cabe una forma distinta de hacer las cosas, por lo que se le devuelve el poder completo al ciudadano para que las ideas emerjan de las necesidades.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!