|
"Operativo en Colinas de la Rivera en Culiacán"

"Piden que la CNDH investigue actuación del Ejército en Culiacán"

"La Comisión Nacional debe investigar si hubo abusos a los derechos humanos en operativo militar donde se retuvo a personas en una fiesta"

La Comisión Estatal de Derechos Humanos solicitó a la CNDH que investigue la actuación de la Secretaría de la Defensa Nacional durante la detención de seis personas en un salón de fiestas del fraccionamiento Colinas de La Ribera.

José Carlos Álvarez Ortega, presidente de la Comisión Estatal, dijo que el día de la detención de las seis personas se recibió dos llamadas de denuncia, en las que se solicitó que se acudiera a observar que no se cometieran violaciones.

"Nosotros dimos vista a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que es la autoridad competente para conocer de estos asuntos, tratándose de la comisión de elementos federales, que este caso son de la Secretaría de la Defensa Nacional", señaló.

El viernes 16 de febrero se registró un operativo en un salón de fiestas en Colinas de La Ribera, en la zona norte de la ciudad de Culiacán.

Ese día elementos del Ejército detuvieron a seis personas. Además, aseguraron tres vehículos, una docena de armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas, así como un jaguar.

Sin embargo, durante la detención de las seis personas, los elementos del Ejército retuvieron por más de 15 horas a 61 personas, entre ellos niños, mujeres y adultos mayores.

Visitadores de la CEDH acudieron al lugar y solicitaron que se liberara a las mujeres y a los niños, pero aunque el Ejército accedió, estos se resistieron al expresar temor de que los hombres fueran maltratados.

"La Comisión Estatal tomó la decisión de que dos visitadores estuvieran en el lugar, sobre todo para asegurar que al interior de este lugar no estuvieran niños y mujeres, y personal de la Visitaduría General de la Comisión estuvieron ahí, estuvieron conminando para que estas personas se retiraran, que las mujeres y niños no estuvieran ahí en este operativo", indicó.

En ese lugar también quedaron retenidas las personas que trabajaban para el evento, como los de servicio de comida y de música.

La retención terminó después de que elementos de la Agencia de Investigación Criminal de PGR ingresó al salón de fiestas y determinara si había más personas por detener u objetos que asegurar.

LOS HECHOS

El viernes 16 se alerta que hombres armados disparaban en una fiesta

Un fuerte operativo de elementos del Ejército se accionó en el Fraccionamiento Colinas de la Ribera que se amplió a varias colonias aledañas

Durante el operativo hubo 6 personas detenidas, aseguramientos de unidades, armas y hasta un jaguar

Durante la acción de los militares se retuvo en el salón de fiestas a 61 personas entre invitados, músicos y gente de banquetes

El operativo duró 15 horas, con la intervención de la Agencia de Investigación Criminal de PGR

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!