|
"Altos índices de violencia"

"Pidió Gobierno auxilio a Federación por crimen"

"El proceso se hizo como se estableció en jurisprudencia que abre la posibilidad de solicitar a las fuerzas federales para realizar acciones civiles, señalan"

Los policías militares que circulan en Ahome, Culiacán y Mazatlán llegaron por una solicitud de auxilio por violencia del Gobierno de Quirino Ordaz Coppel a la Federación.

 

De acuerdo con Gonzalo Gómez Flores, Secretario General de Gobierno, el proceso se hizo como se estableció en la jurisprudencia 38/2000 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que abrió la posibilidad de solicitar a las fuerzas federales para realizar acciones civiles.

 

"Por un lado hubo una reiterada demanda de la ciudadanía durante la campaña, inclusive, del Gobernador Quirino Ordaz en donde le pedían que se reforzara la seguridad para la población, en función de darle atención y respuesta, siendo esta podríamos decir una de las pricipales demandas, pues se está utilizando uno de los instrumentos que se le permite al Gobierno del Estado para buscar mayores elementos que presten este apoyo", dijo.

 

"El Ejército viene en apoyo de la Policía Municipal, ese fue por un lado y por otro también en función de que se han iniciado acciones de capacitación de la policía del Estado y municipal y eso implica que cierto número de elementos en forma gradual y programada estén yendo a esos cursos, lo que significa una ausencia de los elementos que se tienen, esta es la razón principal por la que se tenía que dar ese servicio con apoyo de la Policía Militar", señaló.

 

La jurisprudencia de la Corte se resolvió apoyada en el artículo 129 de la Constitución, que autoriza que las fuerzas armadas puedan hacer labores civiles sin que se decrete un "Estado de Excepción" y, en cambio, se pueda actuar en apoyo cuando los gobiernos justifiquen su solicitud.

 

"En cuanto a la solicitud y todo eso, bueno, se ha cubierto todo lo que es en el marco de una coordinación institucional, dentro del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que ahí están los tres niveles de Gobierno y son esquemas que se manejan dentro de la confidencialidad que establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa", manifestó.

 

Gómez Flores dijo que la violencia fue el factor principal, de dos, que se analizaron para hacer la solicitud de auxilio al Sistema Nacional de Seguridad Pública, dados los altos índices de violencia, principalmente asesinatos, de los cuales, de acuerdo a la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa, el 80 por ciento corresponden a riñas entre grupos armados del crimen organizado.

 

Un segundo motivo fue el déficit temporal de policías a causa de capacitaciones y evaluaciones de Control y Confianza a los que serán sometidos en el Centro de Adiestramiento Militar de Tlaxcala.

 

La estancia de los militares en Sinaloa, según dijo Gómez Flores, dependerá del resultado de las capacitaciones y los exámenes de Control y Confianza, dado a que si la violencia y el déficit de policías se mantienen en el Estado, entonces podrán seguir patrullando con las policías municipales.

 

"Ahí es una situación que los esquemas lo van a determinar quienes coordinan esto, de momento están así: en apoyo para reforzar la seguridad pública de la población y cubrir también las labores de capacitación de los elementos que están recibiendo ese servicio", expresó.

 

 

- Entonces esto es una situación temporal por la capacitación

 

 

Seguramente, pero el tiempo lo dirá en su momento, a como se vaya avanzando en cómo se mejora el tema de seguridad.

 

 

- ¿Hay desconfianza con la policía actual?

 

 

Las acciones de capacitación y los exámenes de Control y Confianza, ya ve que son ordenados dentro de los programas de seguridad pública del Sistema Nacional de Seguridad y nosotros lo vemos como una necesidad de que hay que hacerla.

 

 

"Hay gente capacitada y hay gente que tiene que seguir yendo a los cursos por las actualizaciones que se tienen que hacer", comentó.

 

 

- ¿Van a mantener a los policías reprobados?

 

 

Ahí van a tener que hacerse los criterios en las áreas correspondientes, ya ve que esto es una determinación que necesita valoraciones técnicas de los especialistas en esto, yo no le podría adelantar las decisiones que se van a tomar en este punto.

 

 

"Va a depender mucho del avance, porque aquí lo que se quiere es avanzar en tener cada vez más elementos capacitados, en esa realidad sí tendríamos que esperar, pero ahí sí yo no tendría más elementos para decirle si se va a seguir o no se va a seguir en esa misma línea del Gobierno anterior", dijo.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!