"Pierde Banda El Recodo a su más grande fan: Marytoña"

"Lamentan a través de las redes el deceso de la fundadora del Club 'La Güera Queta', en Mazatlán"

MAZATLÁN._ El fallecimiento de Marytoña Acosta sorprendió al medio musical. En redes sociales todos los comentarios de pésame coinciden en que fue un ser humano con una vibra muy especial, de alegría contagiosa y muy noble, pero sobre todo que fue una mujer apasionada de la música sinaloense. Y en efecto, su convicción fue tal que abandonó sus estudios de Ciencias de la Comunicación tras un altercado con el titular de la cátedra de Sociología debido a la música de banda y la Banda El Recodo.

Ella realizó un ensayo sobre el impacto social de la música de banda, tema que fue desestimado por el catedrático, quien consideraba al género como música inculta, generándose entonces una discusión que terminó con la amenaza de su expulsión, a la que ella respondió radicalmente, saliéndose del aula para no volver más, acto que fue secundado por un par de estudiantes.

Hoy, la música sinaloense se encuentra de luto tras el fallecimiento de María Antonia Acosta Ibargüen, a sus 42 años, la carismática fundadora del Club de Fans de la Banda El Recodo de don Cruz Lizárraga, en la década de 1990. Durante más de 25 años trabajó arduamente por esta agrupación, así como por Los Recoditos, banda a la que vio nacer.

Una publirrelacionista nata, que dedicó su vida por completo a la promoción de la Banda El Recodo. Marytoña conoció a don Cruz Lizárraga, a quien veía como a un padre y con quien convivió durante los últimos años de vida del músico, incluso recibió del él la encomienda de apoyar a la banda. Siendo amiga cercana de la familia Lizárraga, terminó siendo parte del staff de Banda El Recodo.

Generalmente asistía a los bailes, organizaba la firma de autógrafos y facilitaba el acercamiento de los fans con los músicos, especialmente cuando eran personas con alguna enfermedad o de precaria condición que tenían la ilusión de conocerlos.

Como presidenta del Club de Fans, Marytoña también realizó diversas labores de apoyo a organismos de asistencia, mediante la colecta de útiles escolares, calzado y mochilas si era época del regreso a clases, así como de dulces y juguetes en Navidad, para llevarlos a niños de condición vulnerable.

Por su posición, fue pieza clave en la organización de los festivales de música que durante varios años se realizaron en Mazatlán a modo de homenaje luctuoso de don Cruz Lizárraga, eventos que congregaban a miles de personas y contaban con la actuación de reconocidos artistas.

Un par de horas después de que se informará del deceso de la más grande fan de “La Madre de Todas las Bandas”, los comentarios, reacciones de tristeza y condolencias empezaron a multiplicarse en las redes sociales, destacando las del actual líder de la agrupación, Poncho Lizárraga.

Artistas como Julio Preciado, José Ángel Franco “El Flaco” y Tomás Antonio “El Centenario”, periodistas del medio del espectáculo como Blanca Martínez “La Chicuela”, Felipe Osuna e Indrid Rentería, compartieron sus fotos con Marytoña y expresaron su pesar por la irreparable pérdida de la mujer que tuvo la iniciativa de crear el primer club de fans de Banda El Recodo, mismo que tiene presencia en todo México, Estados Unidos y America Latina.

La capilla ardiente está realizándose en la Funeraria Renacimiento del centro de Mazatlán desde ayer a las 15:00 horas, las exequias de Marytoña serán en la Catedral de la Inmaculada Concepción a las 13:00 horas de este jueves 22 de marzo.

 

Descansa en paz, rodeada de flores

A las 16:00 horas de este miércoles, el cuerpo de Marytoña ya se encontraba en la Funeraria Renacimiento, la acompañaban sólo dos amigas, los integrantes de su familia se encontraban comiendo en otro espacio.

Alrededor de su ataud, grandes coronas de flores, de Poncho Lizárraga y Familia, de Charly Pérez y Familia, cuatro del staff de Banda El Recodo, una de dicha agrupación y otra de Recoditos. == Inicio de contenido exclusivo ==

Pero también estaban las de Banda Estrellas de Sinaloa de Germán Lizárraga, la de Calibre 50 y de Banda Carnaval. Se esperaba que en la noche llegaran integrantes de las distintas agrupaciones.

Este jueves a las 13:00 horas será la misa de cuerpo presente en la Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción.

 

MOTIVO DEL DECESO

Hasta el momento, se desconoce el motivo del deceso de Marytoña, aunque desde hace casi un año empezó a usar silla de ruedas debido a complicaciones de salud derivadas de la diabetes que padecía.

 

Así la recuerdan

Marytoña Acosta, la más fiel admiradora de la Banda El Recodo en Mazatlán, y personaje reconocido en el imaginario porteño, falleció la mañana de este miércoles 21 de marzo.

En una publicación en su página de Facebook, el líder de la agrupación, Poncho Lizárraga, dedicó unas palabras a quien fuera presidenta de su club de fans desde hace incluso décadas.

 

La misma Banda El Recodo utilizó esta red social para compartir una imagen junto a Marytoña y un mensaje de despedida.

 

Por su parte, el cantante Julio Preciado, ex vocalista de la agrupación, también lamentó la partida de Marytoña, quien padecía diabetes, aunque hasta ahora se desconocen las causas de su fallecimiento.

 

En 2015, Marytoña Acosta contrajo nupcias y tuvo como padrinos de matrimonio a Poncho y su esposa Celia Correa, prueba de que su relación con los integrantes de "La Madre de Todas las Bandas" trascendió más allá de la admiración.

También hizo amistad con miembros de Los Recoditos, como el vocalista Luis Ángel Franco, "El Flaco"; y era bastante conocida en el ambiente grupero.

En redes sociales, otros seguidores de la banda han lamentado su pérdida. (Melissa Sánchez)

Así la recordó Charly Pérez, vocalista de Banda El Recodo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!