"‘Pierde’ Jumapam $15 millones por perdonar a morosos"

"La paramunicipal le 'perdona' a usuarios el excedente a deudas mayores a cinco años, dice gerente general"

Por “perdonar” a morosos con más de cinco años en cartera vencida, la Jumapam ha perdido 15 millones de pesos en este primer semestre de 2017.

El gerente general, Adrián Bastidas Bernal, aseguró que la paramunicipal está viviendo momentos complicados por limitación de recursos, la prioridad la mantienen en obras que garanticen el abasto, pero al mismo tiempo han buscado esquemas para atraer a ciudadanos interesados en convenir y pagar el servicio atrasado, incluso por años.

Y es que muchos ciudadanos, dijo, no se acercan por temor a la “cuenta larga” que pudieran tener como usuarios morosos. La realidad es distinta, la deuda resulta menor a la que piensan.

“Queremos seguir con la recuperación, hemos depurado 15 millones de pesos que no corresponde ya porque son personas que están arriba de los cinco años, es decir, después de los cinco años se le cancela la deuda de los siguientes años, ya no la estamos acumulando. Entonces estamos depurando el padrón (de morosos) que es de unos 170, pero va terminar en unos 120 porque después del quinto año quedan exentos”, explicó.

Esto significa que los ciudadanos que deben por años, al momento de convenir con Jumapam, solo pagarán lo que sumen en cinco años de servicio, no más.

Esta regla le ha significado a Jumapam “pérdida” por unos 15 millones de pesos, son recursos que no han ingresado a sus cuentas en este primer semestre de nuevo Gobierno. Sin embargo, el gerente general aseguró que legalmente está permitido.

“Por ley tenemos facultades para quitarles arriba del quinto año, entonces el pago es menor y teniendo consideraciones, si tengo facultades para quitar recargos o multas aplicarlos también... El 80 por ciento de esa cartera vencida es en colonias populares, esto lo queremos volver en círculo virtuoso, se está corrigiendo porque estamos actualizando el sistema y eso nos permite un historial de cada familia”, comentó el funcionario.

Agregó que en el padrón ha encontrado usuarios hasta con nueve años sin pagar el servicio.

Incluso, dijo, en el caso de la invasión San Antonio donde ayer vecinos pidieron servicio, la deuda general suma 600 mil pesos, muchos tienen años sin pagar.

“Nosotros buscamos acercamiento, una plática, y un compromiso de ambos, sí deseamos regularizar para mejorar porque el servicio también requiere de ingresos”, comentó.

En marzo pasado, Bastidas Bernal declaró que la cartera vencida de Jumapam era de 160 millones de pesos, la mayoría de los deudores eran de colonias populares, los menos empresarios.

Hasta el momento la Jumapam ha recuperado 14 millones de pesos, y tiene en trámite de pago otra cantidad igual.

 

$15 millones

Ha perdido la paramunicipal por condonar deudas mayores a cinco años

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!