|
"CONSEJOS"

"Piérdele el miedo a cocinar"

"A muchas personas les da miedo tener que estar en la cocina, no sufras, ‘toma el sartén por el mango’ y supéralo"
25/05/2017


Aunque quizá el mayor miedo que se puede tener a la hora de cocinar es que un platillo que se prepara por primera vez no salga como debiera, o no le guste a los demás, la verdad es que en un lugar donde uno se maneja con fuego, cuchillos afilados y metales a altas temperaturas, lo que hace de la cocina y el arte de cocinar un lugar y una actividad de alto riesgo.
Cuando se tiene poca experiencia con la preparación de alimentos, puede haber algunas cosas que dan miedo en la cocina, pero es importante hablar de cómo enfrentarse esos miedos y conseguir salir siempre airosos.
* Con información de Cocinillas.elespanol.com

MIEDOS MÁS COMUNES
Es cierto que en la cocina hay artilugios que si no se usan con precaución nos pueden lastimar, así que vamos a ver cómo abordar la situación con cada uno de ellos. Toma nota y respira profundo, oxigenar el cerebro es de mucha ayuda.

A LOS CUCHILLOS
Es uno de los miedos habituales cuando tomas en la mano un cuchillo afilado y no te atreves a cortar con seguridad. A la larga es peor, pues será más fácil que haya algún percance si utilizas el cuchillo con el pulso tembloroso que con firmeza.
La mejor forma de superarlo es practicar y, por supuesto, utilizar el cuchillo más adecuado para la tarea que estés realizando y una buena tabla que no se deslice sobre la mesa.

AL HORNO
No es nada grato quemarse con la bandeja del horno, te puedes hacer mucho daño si no tienes cuidado, por eso, siempre que lo enciendas el horno es muy recomendable preparar desde ya los guantes o agarradores que vas a usar, así estarán a mano cada vez que necesites abrir el horno para comprobar lo que sea.

A LA OLLA EXPRÉS
Otra de las cosas que dan miedo en la cocina con mucha frecuencia son las ollas a presión, ya sean las ollas exprés de toda la vida o las modernas ollas superrápidas.
Hay gente que cuando las está usando se va de la cocina por miedo a que el cocido salga disparado por los aires. Si es tu caso, elige una de las ollas modernas, que tienen más válvulas de seguridad que un reactor nuclear y lee bien las instrucciones de uso. Conocimiento y práctica, son la clave para erradicar cualquier temor.

AL ACEITE HIRVIENDO
El aceite hirviendo no sólo puede quemar sino que puede llegar a arder y eso a algunos les asusta, así que hay que ir con cuidado pero sin miedo. Si usas un fuego de llama hay que elegir un fuego del tamaño adecuado al recipiente para que las llamas no toquen el aceite. Hay que evitar que caiga agua en el aceite hirviendo o introducir ingredientes con mucha humedad.
Para evitar salpicaduras que puedan quemar, un buen truco es usar una sartén muy honda o un cazo para que no tengas el nivel de aceite muy cerca del borde.
También es aconsejable usar pinzas para depositar o voltear los alimentos sin salpicar, en vez de lanzarlos desde lejos, como lo hace un novato. Cuando hayas terminado de freír, aparta la sartén del fuego y déjala enfriar completamente antes de limpiarla.

TIPS PARA APRENDER A COCINAR
1. Empieza a experimentar con recetas que no requieran ser calentadas, como por ejemplo, ensaladas y aderezos.
2. No tengas miedo de tus cuchillos, la práctica requiere su tiempo.
3. Al cocinar se trata de ser creativo, por lo que no debes tener miedo de intentar algo nuevo. ¡Lo peor que puede pasar es que tengas que pedir comida de fuera!
4. Ten preparados todos los ingredientes por adelantado, así el tiempo que pasas en la cocina será menor.
5. Usa ingredientes que estén de temporada, esos son los mejores y más económicos.
6. Aprovecha todos los aparatos que tengas disponibles, ya que te harán la vida más fácil y rápida.
7. No hay nada mejor que una comida preparada en casa, así que inténtalo, te sorprenderás de lo que eres capaz de hacer.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!