|
"Vecinos de Matatán, Rosario"

"Planean bloqueo en la México 15"

"Ante el la molestia por el incumplimiento del nuevo plazo para rehabilitar la carretera a Matatán"

EL ROSARIO._ Al superarse el plazo de dos semanas que dieran autoridades para iniciar la rehabilitación de la carretera estatal a Matatán, en encuentro con los vecinos, el Síndico José Ramón Valdez López, anunció que afectados contemplan retomar bloqueo pero esta ocasión en la carretera Federal México 15, en el entronque con la vía afectada.

“Algunas personas se han acercado de bloquear la carretera internacional, utilizar los medios de comunicación para ver si ellos se dignan para decirnos ‘Vamos a ir tal día no bloqueen la carretera’.

“No vemos ningún acercamiento, de ningún tipo de maquinaria, ni personal de lo que se va a estar, es triste la desesperación que nosotros tenemos. Hemos tenido volcaduras de personas en sus carros y pérdidas muy grandes”, señaló el Síndico. 

La autoridad de la comunidad refirió que esto responde al hartazgo de los vecinos de recibir promesas de las autoridades sin cumplir, ya que el problema se viene arrastrando desde hace ya 6 años, pero que se ha agravado los dos últimos años.

Refirió que con cada acción de las familias afectadas por el deterioro de la vía, ha sido una promesa y palabras empeñadas sin cumplir.

El último compromiso que recibieron los habitantes de la comunidad serrana, se dio el pasado 19 de abril, donde estuvieron presentes el Alcalde Manuel Antonio Pineda Domínguez, Víctor Parra Pérez, secretario ejecutivo del Proyecto Baluarte–Presidio; Reyes Arellano de Torres, jefe del Departamento de Control de Calidad de la Secretaría de Obras Públicas.

“Aquí en el pueblo ellos vinieron y nos dijeron que les diéramos un tiempo de dos semanas, ya se cumplieron las dos semanas; el día 9 (de mayo) se cumplió la fecha de lo 15 días que nos pidieron”, dijo.

Argumentó que es lamentable que exista un Congreso del Estado que hace oídos sordos con el problema de las malas condiciones de la vía, y a pesar de que han buscado el acercamiento con la Diputada local Francisca Henriquez Ayón, no han tenido el acercamiento de la legisladora.

“Ya estamos muy cansados de la cuestión de la rúa, a lo que veo van a querer hacerla cuando sean tiempos políticos como bandera de campaña, es lo que la gente está pensando”, sostuvo.

Expresó que al proliferar los accidentes, se debería responsabilizar a las autoridades de cualquier cosa que les pudiera ocurrir a las familias, pero lo ve imposible que el gobierno actúe contra sí mismo.

Valdez López manifestó que cansados de agotar el diálogo, acuerdos y compromisos, ante la desesperación no se les deja otra alternativa que retomar las manifestaciones, sólo que esperan la reacción de la autoridad.

“Si ellos están pensado que nosotros hagamos cosas malas para reprimirnos, para encarcelarnos, golpearnos, pues yo creo que les vamos a dar motivo para que nos golpeen y eso, ojalá que no pase de una cueriada, una encarcelada”, argumentó.

 

 

Preven iniciar trabajos
en junio: Alcalde 

El Alcalde, Manuel Antonio Pineda Domínguez, en una visita reciente de Víctor Parra Pérez, secretario ejecutivo del Proyecto Baluarte–Presidio de Gobierno del Estado, obtuvo en respuesta que el proyecto ya está ante la Sedatu.

“Me comenta que eso ya estaba en mano de Obras Públicas, el tema de que iban a empezar los trabajos en lo que se libera el recurso, porque ellos contempla que en el mes de junio se va a liberar el recurso del fondo minero para la carretera”, aseguró.

Con ese recurso, precisó que se contempla se realice la primera etapa que constará de Chilillos a La Hacienda del Tamarindo.

Así mismo refirió que se requiere la aportación de dos millones de pesos, los que se invertirá en el puente que se encuentra antes de llegar a la sindicatura.

El Munícipe aseguró que dará el seguimiento para que se cumpla la palabra empeñada con los vecinos de la zona.

“Probablemente el viernes (hoy) me traslade yo a Culiacán, específicamente con el encargado de Obras Públicas a donde vamos a estar tocando el tema de que ya se cumplieron los 20 días y que cuándo van a mandar la maquinaria, donde van a venir a recoger la palabra empeñada del Gobierno del Estado que dio en el tema del inicio de la rehabilitación de la carretera Chilillos-Matatán”, concluyó.

 

 

Aumentan accidentes
por condiciones viales

Debido al evidente deterioro de la carretera Chilillos-Matatán, vecinos de la zona serrana de Rosario advierten de los peligros que representa la vidalidad, ya que se han registrado múltiples accidentes.

Se informó que el hecho más reciente fue el jueves de la semana pasada, cuando una familia que viajaba por la vialidad volcó tras estar evitando caer en los baches carreteros.

“Por sacarle la vuelta a un bache nos salimos de la carretera... El carro es nuevo y apenas tenemos 17 días con el”, afirmó Perla Rivera, vecina de Matatán afectada.

Se indicó que apenas es un caso de percances que se han registrado en la vía, donde familias exponen sus vidas, ya que en otras ocasiones al ingresar a la sindicatura por un bache se volcó un vehículo pesado que opera en la presa Santa María.

 

 

“No vemos ningún acercamiento, de ningún tipo de maquinaria, ni personal de lo que se va a estar, es triste la desesperación que nosotros tenemos. Hemos tenido volcaduras de personas en sus carros y pérdidas muy grandes”.

José Ramón Valdez López
Síndico de Matatán

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!