|
"INICIATIVA"

"Plantea Gobernador reducir número de diputados y regidores"

"Anunció que enviará al Congreso estatal una iniciativa de reforma constitucional a los artículos 24 y 112"

El Gobernador Quirino Ordaz Coppel planteó reducir 10 diputaciones al Congreso del Estado y 62 regidurías a los 18 cabildos.

Ayer anunció que enviará al Congreso estatal una iniciativa de reforma constitucional a los artículos 24 y 112.
En caso de avanzar esta propuesta, el Poder Legislativo se reduciría de 40 a 30 diputaciones; y a los cabildos se les eliminarían 62 regidurías, de las 233 que existen en los 18 municipios.

Ordaz Coppel mencionó que se eliminarán seis diputaciones de mayoría relativa y cuatro más plurinominales, según en apego a la fórmula electoral federal.

"El propósito es lograr una disminución del 25 por ciento del total de diputados y regidores del Estado, sin que ello implique que la sociedad pierda representación ante el Congreso y los ayuntamientos", afirmó.

Gonzalo Gómez Flores, Secretario General de Gobierno, defendió que la iniciativa no afectará la representación de los ciudadanos ni a los partidos políticos.

"Estamos en una experiencia de que la sociedad en Sinaloa y en México es más madura electoralmente y consideramos que la iniciativa se plasma un sentir de la sociedad, que puede estar representado la población sinaloense en la Cámara de Diptuados más compacta para tener más agilidad en su funcionamiento y con menos costo operativo", respondió.

"Para eliminar plurinominales, pues tienes que bajar la base de los uninominales", aclaró el Gobernador sobre la fórmula de reducción de diputados.

El Gobernador dijo que esta propuesta legislativa derivó de las peticiones que hicieron los ciudadanos durante la campaña electoral.

"Tendríamos los siguientes beneficios, se agilizaría la toma de decisiones, acuerdos y consensos entre las diferentes fuerzas políticas, habría además un ahorro presupuestal derivado de la disminución del pago de dietas, prestaciones y percepciones salariales de cada uno de los diptuados y regidores", enunció.

"Asimismo, que se obtendrá del reajuste del personal y de recursos materiales que actualmente se adscribe a cada diputado y regidor, como asesores, secretarias, sería un ahorro adicional".

Comentó que el dinero generado por este ahorro podría ser utilizado en obra pública y programas sociales.


LA PROPUESTA

Congreso del Estado

Reducir de 40 a 30 diputados

 

CABILDOS
Ahome, Guasave, Culiacán y Mazatlán disminuirían de 18 a 13 regidores.

El Fuerte, Sinaloa Municipio, Salvador Alvarado, Mocorito, Navolato, Rosario y Escuinapa cambiarían de 13 a 8 regidores.

 

Choix, Angostura, Badiraguato, Cosalá, Elota, San Ignacio, Concordia pasarían de 10 a 5 regidores.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!