|
"PROYECTO"

"Plantean buscar paz desde la ciudadanía"

"El tema de la paz tiene muchas aristas, y por lo tanto debe tratarse desde la realidad y no bajo el discurso sobre percepción, señalan"

¿Qué hacer cuando los aparatos de justicia no funcionan y se tiene una sociedad sentida por los altos índices de violencia?, la respuesta está en la ciudadanía.

 

En Sinaloa hay un alto índice de violencia. Los más de 17 mil millones de pesos que se gastaron en armas, renta de vehículos y de edificios en los últimos seis años no sirvieron para resolver la problemática de inseguridad.

 

Los índices en delitos de alto impacto tienen una tendencia a la alza, como los asesinatos que en tres meses alcanzaron los 385, mil 759 robos de vehículos y 160 desapariciones de personas.

 

Al mismo tiempo se han presentado análisis de las secretarías de Seguridad Pública, tanto del Estado como de los municipios, que han concluido en que se ven rebasados para atender la prevención del delito.

 

Algo similar ocurre con la Fiscalía General, que mantiene un nivel de impunidad de 88 por ciento en relación a todos los delitos que ocurrieron en 2016.

 

En ese contexto, es entonces cuando la conversación sobre buscar la paz se ha centrado en la ciudadanía.

 

Ana Meraz, representante del Tecnológico de Monterrey y coordinadora del Diplomado en Paz Aplicada en conjunto con la Universidad de San Diego, dijo que el tema de la paz tiene muchas aristas, y que por lo tanto debe tratarse desde la realidad y no bajo el discurso sobre percepción, como se ha manejado por Gobierno del Estado.

 

Desde la perspectiva de la realidad, prosiguió, es como debe ponerse en marcha a la sociedad en su conjunto para tratar el tema de la violencia con un enfoque en el que es esta la que podrá hacer un cambio real.

 

"La violencia que tenemos actualmente aquí en Sinaloa la estamos poco a poco legitimando, ¿y cómo la estamos legitimando?, precisamente con esa apatía que tenemos de no participar en programas y en acciones que tiendan a construirla", dijo Meraz.

 

Tratar de tener la participación de la sociedad frente a la violencia es un asunto difícil, dice la académica, porque primero debe tomarse como un trabajo de trascendencia y no de competencia.

 

"Es la sociedad la que está más dolida, la que padece esta violencia y aquí el objetivo es trascenderla, trascender la violencia sería el objetivo principal y sobre todo que esto sea un trabajo también de prospectiva", dijo Meraz.

 

"La paz no termina con una acción, con un programa, no termina con su aplicación en un año sino que esto tiene que ser un trabajo continuo, es decir, la implementación, la construcción de paz es permanente", comentó.

 

Meraz es coordinadora del Diplomado de Paz Aplicada que lleva a cabo el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de San Diego, donde se busca hacer actividades para involucrar a la sociedad en acciones en favor de la paz, como han hecho organizaciones como la Fundación Cárdenas en Villa Juárez.

 

Daniel Cárdenas, presidente de la fundación, explicó que este organismo se unió a la iniciativa de rescate de la sindicatura de Villa Juárez junto con otras organizaciones civiles.

 

El problema en esa sindicatura es estructural, por un lado concentra el mayor número de pobladores emigrantes del Estado y por otro el que es ese lugar donde se tiene detectado uno de los mayores focos de violencia por drogadicción, prostitución, tráfico de enervantes, tráfico de armas y de vehículos robados.

 

En ese lugar no se tenía presencia policial ni militar, hasta antes del 21 de febrero, después de que ocurrió un segundo ataque de hombres armados vinculados con el Cártel de Sinaloa.

 

A partir de esa fecha se instaló un destacamento del Ejército en donde fuera la base de la Policía Ministerial y el Ministerio Público, el cual dejó de funcionar desde 2012.

 

Cárdenas explicó que las organizaciones pensaron más allá de la contención de los delitos, y lo hicieron a través de la atención de los núcleos familiares e infantiles, que son los de mayor recepción de la violencia.

 

Sin embargo, Cárdenas acota bien que ese trabajo de búsqueda de paz no es inmediato, sino de resultados paulatinos que se podrán observar conforme pase el tiempo y las autoridades hagan un trabajo de procuración de justicia que pueda erradicar la violencia que ya está instalada.

 

"Sí ha habido otros adherentes a estos grupos, muchas otras organizaciones y hemos dicho que si nos abocamos con pasión, con incidencia, con cariño a buscar la paz yo creo que sí lo vamos a lograr", dijo Cárdenas.

 

"Porque no se trata de echar el paquete a las autoridades, nosotros vamos a coadyuvar, la coordinación ha sido clave, porque la participación de todas estas personas que nos estamos involucrando en eso estoy seguro que en un futuro, no dejando ni tratando de que en la noche a la mañana se va a lograr, porque esto es poco a poco", expresó.

 

Al lograr la paz en Villa Juárez, prosiguió, se tendrá que seguir con otros lugares donde la violencia también tenga incidencia, ya sea en menor o mayor escala, con el fin de que la sociedad recupere los espacios que fueron tomados por grupos criminales.

 

Tanto Ana Meraz como Daniel Cárdenas son impulsores de Motivos para la Paz, que se llevará a cabo el próximo 2 de mayo en el Modular Inés Arredondo, y que tiene como objetivo crear el espacio para la discusión sobre cómo crear un escenario de paz en Sinaloa.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!