|
"INICIATIVA"

"Plantean cárcel de hasta 3 años para 'aviadores'"

"Cárcel para "aviadores" y para quienes desde el servicio público fomenten esta práctica, plantea una iniciativa del Diputado local del PAN Roberto Cruz Castro"

Cárcel para "aviadores" y para quienes desde el servicio público fomenten esta práctica, plantea una iniciativa del Diputado local del PAN Roberto Cruz Castro.

El proyecto tiene como fin reformar el artículo 300 del Código Penal del Estado de Sinaloa.

En éste se señala la imposición de prisión de seis meses a 3 años y de 30 a 180 días multa a servidores público que incurran en un conjunto de prácticas ilegales.

De aprobarse la iniciativa, entrarían en este supuesto los "aviadores".

Entre los considerandos, el legislador señala que las "aviadurías" son de las "prácticas más vergonzosas" realizada en el desempeño irregular de la función pública.

Práctica, indicó, que se permite a través de influencias, padrinazgos, amistad, compadrazgo, afinidad partidista o compromisos de cualquier tipo con políticos o funcionarios públicos.

Esto con la finalidad de percibir salarios por parte de alguna oficina de gobierno a personas que no asisten a trabajar.

Cruz Castro señaló que en otras entidades como Campeche los diputados panistas empujaron este tipo de acciones.

"No se vale que al descubrir un aviador solo se le pida la renuncia", señaló.

Ello porque este tipo de acciones son equiparables a un robo al erario e incluso peculado.

El legislador consideró que las "aviadurías" constituyen ya un grave problema de pérdida de miles de pesos en el pago de nóminas, que se pagan vía impuestos de los ciudadanos.

Esto se traduce, añadió, en una restricción de dinero para las arcas de los gobiernos municipal y estatal, lo cual impacta en recortes a la inversión en programas sociales.

En la iniciativa, Cruz Castro plantea adicionar un tercer párrafo al artículo 300 del Código Penal, para que se aplique cárcel a "las personas que acepten los empleos, cargos o comisiones públicas o contratos de prestación de servicios profesionales", sin que ejerzan estas funciones.

En la legislación vigente sólo se castiga a funcionarios públicos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!