|
"LEY DE INGRESOS Y PRESUPUESTO DE EGRESOS DE SINALOA"

"Plantean en Congreso aumento de 100% al Impuesto Sobre Nómina"

"El PRD califica de imprudente el incremento, ante la situación difícil que viven las empresas"

Gobierno del Estado propone aplicar a partir de 2017 un incremento del 100 por ciento en el Impuesto Sobre Nómina.

Aarón Rivas Loaiza, presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración del Congreso mencionó que esa propuesta viene en la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos y  está siendo analizada.

"Ellos están solicitando el aumento, tú sabes que el presupuesto no viene lo suficiente para poder mezclar los recursos con los de la Federación", externó.

Mencionó que el argumento que les expone Gobierno estatal es que en otras entidades este impuesto oscila entre 2.5 y el 3 por ciento, en cambio en Sinaloa no.

Rivas Loaiza, responsable de la dictaminación de la propuesta de egresos para el próximo año, detalló que este incremento al Impuesto Sobre Nómina ayuda al Estado a traer más recursos a la gente.

"Sinaloa está en las cinco más bajas, y ese recurso, ahorita en este momento se aplicaría precisamente para poder tener acceso a las bolsas del gobierno federal y traer más bienestar a los sinaloenses", abundó.

El legislador aclaró que sólo es una propuesta que viene en la iniciativa.

No hay ningún dictamen donde se pueda decir cómo va a quedar ese planteamiento, manifestó Rivas Loaiza.

A su vez, el diputado del PRD Efrén Lerma Herrera calificó de imprudente esta propuesta del 100 por ciento en el Impuesto Sobre Nómina.

Es imprudente este incremento, tomando como referencia la situación económica tan difícil para las empresas y cuando las exportaciones están siendo amenazadas, agregó.

Se pretende incrementar el Impuesto Sobre Nómina, cuando el Gobierno lo que debe hacer es voltear hacia el mercado interno, prosiguió.

El Gobierno lejos de apoyar a las empresas, envía un proyecto de Presupuesto donde se contempla este incremento del 100 por ciento en Impuesto Sobre la Nómina, abundó.

Esta propuesta de incremento se dé en un contexto donde el Instituto para la Competitividad ha recomendado la reducción de este impuesto, con miras a desaparecerlo, externó.

La intención de desaparecer el Impuesto Sobre la Nómina, según IMCO, es para fomentar e incrementar el empleo, añadió el legislador perredista.

Esta propuesta viene a dar con el traste de iniciativas de diputados que buscan incrementar y mejorar en Sinaloa el empleo, abundó.

 

EL AUMENTO

La tasa del Impuesto Sobre Nómina se va de 1.5 a 3 por ciento.

 

Impuesto Sobre Nóminas

El Impuesto Sobre Nóminas o ISN es un impuesto estatal que grava la realización de pagos de dinero por concepto de remuneraciones al trabajo personal en relación de dependencia. Los sueldos y salarios; dinero pagado por tiempo extraordinario, bonos, primas de antigüedad, comisiones, ayudas, son considerados remuneración para este impuesto.

Este impuesto alcanza y obliga a las personas físicas o morales que en su carácter de patrones, realicen pagos por remuneración a sus trabajadores.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!