|
"INSTITUCIONES Y DROGAS"

"Plantean pensar en diseño institucional para regular drogas"

"Para disminuir corrupción, narcotráfico y homicidios habrá que tomarse en cuenta revertir la ilegalización impuesta históricamente, relajar las penas contra el narcomenudeo y buscar el diseño institucional, dice Luis Astorga"

Al doctor Luis Alejandro Astorga Almanza le queda claro que la despenalización de algunas drogas podría ayudar a aminorar el problema en que vive México, sobre todo Sinaloa, en temas de corrupción, narcotráfico y homicidios.

Pero para esto habrá que tomarse en cuenta revertir la ilegalización impuesta históricamente, relajar las penas contra el narcomenudeo y buscar el diseño institucional. 

"Depende para qué sustancias (la regulación), las discusiones en los foros internacionales han estado concentradas, en los últimos años, más en cannabis; hay discusiones también sobre la hoja de coca, y sobre la amapola, pero no tienen el peso, tanta fuerza como el cannabis, ¿por qué? por el conocimiento médico que se tiene", explicó.

"Hay una cantidad de productos impresionante que se pueden elaborar, a base de cannabis y medicamentos; por ejemplo, el cáñamo, que no tiene contenido de THC o el contenido es tan ínfimo que no produce los efectos de cannabis con cierto contenido del THC y los usos industriales del cáñamo, que no están prohibidos por las convenciones internacionales, en México están prohibidos", señaló.

Astorga Almanza agregó que Estados Unidos y varios países tiene industrias que producen una diversidad del cáñamo, sin embargo México lo tiene que importar.

"Dime si no es una tontería, es un negocio que pudiera ser un gran negocio para muchísima gente... México resultó más papista que el Papa", agregó.

Las discusiones y en lo que se ha avanzado en revertir legislaciones ha sido básicamente sobre cannabis, con excepción de algunos otros países.

"Hay ejemplo como Portugal, digamos, donde son mucho más flexibles en la práctica, con respecto al consumo y al microtráfico; en México, por ejemplo, con reformas de 2009, el decreto y mal llamada Ley de Narcomenudeo, ahí se establece que el tráfico de menudeo, va a ser de competencia federal siempre y cuando se muestre el vínculo con la delincuencia organizada", señaló.

"Hay mucha gente que puede ser encarcelada, y yo no dudaría que esté encarcelada, que no necesariamente esté vinculada con lo que podría considerarse como delincuencia organizada y que está en prisión; ese es el tipo de cosas que en términos jurídicos, términos legales, tendría que ser modificada, para estar un poco más a la par de por lo menos de Estados Unidos, que ya es decir mucho, cuando hablas de estados que han legalizado todo el circuito económico; más bien habría que pensar en el tipo de diseño institucional que podría funcionar mejor en el caso mexicano, para productores de cannabis, por ejemplo, y los mercados legales de cannabis", expresó.

La regulación de las drogas es inminente, pues en todo el mundo hay indicios de que es benéfico, por los beneficios médicos, dijo.

"...La Suprema Corte lo que hizo ahí fue darle una cachetada con guante blanco al Congreso de la Unión; decir, 'señores, este es trabajo de ustedes, pero como no lo han hecho, algo tenemos que hacer nosotros y estamos abriendo la puerta'... pero les pasó de noche", señaló.

"Entonces ese tipo de cuestiones que tenemos, las organizaciones de la sociedad civil, que han trabajado más en esto, lo que han hecho y lo han hecho bien es estar presionando a los legisladores que se ocupan de estos asuntos, para que las leyes que saquen, estén lo mejor informados posible y que las leyes que saquen estén en concordancia con eso", dijo.

Astorga Almanza recordó que ha estado en foros en el Congreso de la Unión y acompañó a la legisladora Elsa Conde, Diputada federal, quien presentó al menos tres iniciativas para regular drogas.

"Asistieron como dos diputados, para que veas el interés que tenían, fue antes de que se diera una discusión mucho más amplia, fue ahí en el Congreso; últimamente ha habido más congresistas que se han interesado más, que han promovido esto, pero el tiempo que duran ahí es corto", señaló.

"Y nunca sabes quién va a llegar ahí y con qué agenda, es una labor importante que hay que hacer ahí, porque son leyes de competencia federal", expresó.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!