|
"PUBLICACIÓN"

"Plasma en libro su 'Reto a la vida'"

"El poeta Rubén Rivera y el ex alcalde Gustavo Guerrero presentarán el libro de Carlos Roberto Gastélum, el 20 de febrero"

Quiso hacer un libro para que cuando ya no esté, la sociedad sepa lo que fue posible que hiciera, pese a estar imposibilitado para caminar y hablar bien, platica Carlos Roberto Gastélum Bustamante.

En la publicación Un reto a la vida, que editó con apoyo del Ayuntamiento de Culiacán, impulsado por el poeta Rubén Rivera y otros amigos, el comunicador y publicista deja constancia de una vida de esfuerzo desde que era niño, cuando le daban unos ejercicios dolorosos para que pudiera mover sus extremidades, cómo es que pudo caminar hasta los 10 años, terminar su carrera a los 35, vivir el bulliyng...

Es un libro que Carlos Roberto, ayudado por una amiga primero y luego por Herminia Gámez, empezó a dar forma el año pasado, cuando otra vez el poeta Rivera, que fue su maestro de literatura, lo invitó a escribir.

Su hablar es entendible con dificultad, pues al nacer traía tres vueltas del cordón umbilical en el cuello, lo que le impidió que llegara el oxígeno adecuado al cerebro, ocasionándole diversos problemas. Entonces, cuenta, una mano amiga le dijo: "te regalo esta vida que quiero para ti".

Cuando dio sus primeros pasos, a su madre, doña Mercedes Bustamante, se le rodaron las lágrimas. Esa imagen la tiene girando en su mente.

- "¿Por qué lloras, amá", -le preguntó. -"Lloro de alegría al ver que estás caminando".

Dio sus primeros pasos apoyando el cuerpo en una pared, después apoyaba sus manos, hasta que se soltó.

En sus 48 años de vida, se ha caído y levantado muchas veces, incluso al día de esta entrevista luce un abultamiento en la frente... sigue caminando con dificultad, pero no ha sido impedimento para hacer lo que quiere, y un ejemplo es este libro que presentará en el Patio del Ayuntamiento, el 20 de febrero, a las 17:00 horas, con comentarios de Rivera y el ex alcalde Gustavo Guerrero.

"Me acuerdo cuando andaba en la calle caminando, que me caía en los camiones, o que estaba a punto de que me atropellaran los carros", relató.

Hizo la primaria con un maestro que iba a su casa, y hacía exámenes cada mes o dos meses.

Comenta que en la Universidad del Valle del Bravo, donde estudió la carrera de Comunicación, las compañeras le hacían bullying.

En esas 50 páginas también deja constancia de que "soy hombre" y fue a solicitar los servicios a una casa de citas, donde algunas mujeres le temían, y otras lo "consentían", dice entre risas.

Su mirada no pierde la fuerza, así indica que en su vida no existe el pasado, ni el futuro, sólo el presente.

De su mamá, doña Mercedes, se refiere como "mi eje principal", siendo el quinto de siete hermanos. "Sin ella no estaría platicando aquí contigo", agrega.

Este libro, indica, tiene dos objetivos. El primero ser un mensaje suyo para los demás.

"El día que ya no esté, que recuerden lo que una persona hizo", expresa quien trabaja en la secretaría general del Ayuntamiento.

"Que sí se puede salir adelante. Yo nunca me he puesto metas, el momento me lo pide. Para mí no hay pasado ni futuro, solo presente, porque el presente me lleva a todo".

Un segundo objetivo de este libro es que el 25 por ciento de lo obtenido en las ventas lo destinará a forjar un comedor en colonias populares, para que cuando menos una hora al día un niño pueda tener una comida nutritiva.

Carlos Roberto agradeció nunca estar solo, pues siempre ha habido personas que han sido sus benefactores, entre ellos Ramiro Garza, quien impulsó su carrera y le dio trabajo al graduarse en una revista

También refrendó su agradecimiento a quienes hoy hacen posible Un reto a la vida, al Ayuntamiento, al secretario Paulino Rojo y José Manuel Leyva, así como a los terapistas físicos, trabajadora social... inclusive a Culiacán.

"Porque Culiacán me ha dado todo, me ha dejado disfrutar de la vida", subraya.

CARLOS ROBERTO GASTÉLUM

- Al nacer tuvo problemas porque traía el cordón umbilical enredado en el cuello.

- Terminó la primaria con maestro particular.

- La carrera de Comunicación y Publicidad la concluyó a los 35 años.

- Hace 15 años fundó una agencia de publicidad.

- Actualmente trabaja en la secretaría general del Ayuntamiento.

- Está en pláticas para la realización de un segundo libro.

 

 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!