|
"ARTE URBANO"

"Plasman en murales la Lucha por la Vida"

"Artistas de Culiacán, Yucatán, Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara participan en el Festival de Arte Urbano La Otra Mirada, con una serie de murales en el fraccionamiento Fovissste Diamante"

Un conejo sobre una casa, una niña, rostros de mujeres, un danzante de venado, un pez, un lobo y un ave, un gato apenas delineado. El arte urbano comienza a tener forma en el fraccionamiento Fovissste Diamante.

Más de 14 artistas de Culiacán, Yucatán, Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara, la crean. Sobre andamios, cubren de forma y color las paredes de los edificios de tres o cuatro pisos, en el Festival La Otra Mirada Arte Urbano.

Son murales de gran formato cuya temática principal es la lucha por la vida.

"Han sido días cansados, el sol ha estado difícil y muchos artistas vienen del sur, no están acostumbrados, pero hemos aprovechado", aseguró Dante Aguilera, director del festival.

A veces desde las 7 u 8 de la mañana o por las tardes, noches y hasta madrugadas, artistas como Mestizo, Areuz, Mónica Loya, Diana Bama, Isk, Bacse Obe, Diske Uno, Be University, Gran OM & el Dante, Salomón Cuser, Goos, Lelo, Ferruco Show y el Colectivo La Sexta trabajan los muros.

Al principio, la gente del sector estaba muy a la expectativa, luego se fueron acercando, hasta crear un ambiente familiar. La explanada llena de niños jugando, la gente apoyando en las pintas o llevando un poco de agua.

El Colectivo La Sexta creó un mural efímero, de aserrín, sobre el piso, con el rostro del periodista Javier Valdez, por cuya muerte se clama justicia. Y en otro en gran formato trabaja Mestizo.

De decenas de paletas, de brochas y colores, se asoman murales muy vistosos, llamativos, otros un poco más monocromáticos, pero todos con un impacto visual importante, que los vecinos de otros sectores preguntan cuándo van a pintarlos allá.

PARA SABER

A la par de la pinta de murales, se llevaron a cabo talleres de creación y charlas en torno a la fotografía, en este festival que fue organizado de manera independiente.

 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!