"Policía Ministerial sí torturó en Sinaloa; hay agentes prófugos"

"Entre 2011 y 2016 hubo tortura, y ahora hay al menos tres ex agentes que están prófugos de la ley"

CULIACÁN._ La Policía Ministerial del Estado, la de Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, sí torturó entre 2011 y 2016, y ahora hay al menos tres ex agentes que están prófugos de la ley.

Marco Antonio Almanza Avilés es el director de la Policía de Investigación, que antes fue Policía Ministerial. En entrevista para Noroeste admitió que durante la administración anterior a él sí se utilizó la tortura como método de investigación.

 

Hay policías que fueron acusados por tortura y que fueron jubilados, ¿eso era lo más correcto?, ¿no lo era iniciar una investigación?

De hecho la investigación está, y ese tipo de delitos no prescribe, ese tipo de delitos se comprueba, se lleva elementos suficientes para hacer suponer que ellos tienen la culpabilidad.

 

¿Cuántas investigaciones tiene?

No sabría decirte, pero sí hay…

 

¿Alguna ha sido cerrada?

--No. Pero sí hay consignadas y hay personas que están siendo buscadas por nosotros.

 

¿Cómo cuántas personas?

Hasta ahorita andamos sobre un asunto… tres asuntos diferentes.

 

"Yo quiero policías inteligentes, yo no quiero policías valientes", subrayó.

 

¿Torturadores tampoco?

Menos. Yo estoy contra la tortura, de hecho yo le tengo una definición a la tortura totalmente a esa: la tortura no es otra cosa que la incapacidad del policía para investigar.

 

¿A los torturadores les dijo que se fueran?

Uno de los compromisos que yo asumí es que íbamos a cambiar totalmente… a quitarnos… incluso yo vengo del sistema tradicional y no vengo con esas prácticas, pero los muchachos que se puso ahí al frente son muchachos nuevos, jóvenes y que están sensibilizados.

 

Casos de tortura

Noroeste documentó en agosto de 2016 que la Policía Ministerial torturó a personas como estrategia de investigación para debilitar a un grupo criminal denominada "Los Mazatlecos", que en 2013 se catalogó como cártel por el Gobierno de Estados Unidos.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos señaló con recomendaciones en 11 ocasiones que los policías ministeriales actuaron de forma indebida, por lo que debía iniciarse investigaciones internas y castigar a los torturadores.

Tortura en Sinaloa: El método de 'investigación'

 

Los procedimientos administrativos se iniciaron, pero no hubo castigos, según datos de la Fiscalía General del Estado en informes otorgados por transparencia.

Acusaciones de testigos y víctimas de tortura señalaron a Noroeste que parte de esos policías responsables fueron Jorge Constantino Sajarópulos Corona, quien fue titular de la Policía Municipal de Rosario, Martiniano Vizcarra Burgos, ex subdirector de la Policía Ministerial; Jesús Carrasco Ruiz, ex subdirector operativo de la corporación, y José Luis Ibarra Velázquez, ex coordinador de detenciones, quien el 23 de febrero de 2012 fue asesinado.

Sajarópulos Corona, Vizcarra Burgos y Carrasco Ruiz fueron jubilados por el organismo, luego, según dijo el actual director de la Policía de Investigación, de que se hizo una depuración interna.

"Ellos ya cumplieron, ellos ya tienen su tiempo que cumplieron, tenían mando aquí pero ellos ya tenían su fecha de retiro, 25 años, y vieron que el perfil que se buscaba ahora es totalmente diferente", indicó Marco Antonio Almanza Avilés. 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!