|
"Los órganos revisores del gasto público en Sinaloa"

"Ponen a Malova 'bajo la lupa'"

"Realizarán 108 auditorías a secretarías, fondos, subsidios y programas en los que Mario López Valdez gastó en su último año de Gobierno"

Mario López Valdez está, ahora sí,"bajo la lupa".

Con el antecedente de irregularidades en el ejercicio del gasto público, los órganos fiscalizadores federal y estatal, en conjunto con la Secretaría de la Función Pública, realizarán 108 auditorías a las secretarías, fondos, subsidios y programas que Malova gastó en su último año de Gobierno, anunció María Guadalupe Yan Rubio.

La Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno estatal comentó que analizan el alcance y naturaleza de las revisiones; así como las observaciones más recurrentes y con mayor gravedad o impacto económico.

"(Las auditorías tendrán) un enfoque de control interno que permita determinar las áreas más susceptibles en las que deberá intervenir esta Secretaría con revisiones de forma directa y complementaria", puntualizó.

 

 

El 27 de enero, el Congreso del Estado suspendió a Malova la Cuenta Pública del Primer Semestre de 2016, un hecho inédito e histórico en Sinaloa.

A dos meses de arrancar esta administración, Yan Rubio presentó ayer el informe sobre la situación del Gobierno de Sinaloa frente a los órganos fiscalizadores y en transparencia.

La funcionaria anunció que a partir del 1 de mayo la Auditoría Superior de la Federación realizará 37 auditorías a 14 fondos, subsidios y programas federales relacionados con educación, salud y seguridad pública.

La SFP  también se unirá a la revisión con 36 auditorías más, enfocadas principalmente a la agricultura y agua.

A la par, la Auditoría Superior del Estado realizará otras 35 auditorías adicionales que incluyen las secretarías que integraron el Gabinete de Malova y los órganos descentralizados, entre ellos la Secretaría de Administración y Finanzas y el Instituto de Pensiones que tienen acusaciones de malos manejos de los recursos públicos.

Yan Rubio comentó que las auditorías realizadas por los órganos fiscalizadores son complementarias al trabajo que realiza la STyRC.

"Nosotros determinemos el número de auditorías o revisiones especiales propias para complementar un programa de trabajo integral de revisión para el Gobierno del Estado", dijo.

Confirmó que Malova dejó 7 mil 714 millones de pesos pendientes de ser aclarados, sin embargo no tienen previsto presentar denuncias penales hasta este momento.

--------------

EN LA MIRA

Las auditorías a programas, fondos, subsidios y secretarías:

* ASF hará auditorías a Escuelas de Tiempo Completo, FAETA, FONE, FAM, FAFEF, FISE, U080, PROSPERA, FASSA, Seguro Popular, FASP, PDR, U006 y participaciones estatales.

* SFP realizará revisiones a Proagua, Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagricola, INEA, FPEMS, Fortalecimiento Financiero y Fortalece.

* ASE a Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, de Administración y Finanzas, Desarrollo Social y Humano, de Turismo, Seguridad Pública y más.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!