|
"ELECCIONES 2018"

"Ponen bajo 'lupa' 12 noticieros de radio y TV de Sinaloa"

"El objetivo es que durante el proceso electoral, se garantice la equidad informativa, aunque los concesionarios ven limitaciones a la libertad de expresión"

El Instituto Nacional Electoral monitorea en Sinaloa doce noticieros, con el fin de “garantizar la equidad informativa” de cara a los comicios del 1 de julio.

En total son diez los espacios de radio y dos de televisión los que están siendo “auditados” por autoridades electorales en variables como tiempos asignados a candidatos, piezas informativas, y otros.

Entre los noticieros a los que se da seguimiento en la entidad están Línea Directa y Viva la Noticia, ambos de radio, así como Las Noticias de Televisoras Grupo Pacífico y Hechos Sinaloa de Televisión Azteca.

La revisión comenzó desde el 30 de marzo, día de arranque de las campañas federales, y continuará hasta el término de éstas.

Esta vigilancia sobre coberturas en medios electrónicos, considerados de mayor alcance y penetración, cumplirá este 2018 diez años.

Y data de la reforma electoral producto del apretado triunfo de Felipe Calderón sobre Andrés Manuel López Obrador en 2006, cuando México quedó polarizado. En aquel tiempo se documentó la compra de spots contra “El Peje” por grupos empresariales.

Pero este “nuevo modelo de comunicación política” empieza a hacer crisis, por las restricciones a libertades informativas y por el “bombardeo” de spots hacia electores.

Incluso el tema fue abordado en un debate presidencial, por primera vez, cuando el periodista Sergio Sarmiento cuestionó a Ricardo Anaya sobre la “sobre espotización”. Debe revisarse, indicó el panista.

Sobre el monitoreo informativo, el INE local señaló que desconoce los criterios por los cuales se elige a determinados noticieros.

De medios públicos sólo se incluyó a Radio Sinaloa. Quedó fuera Radio UAS.

Óscar Pérez Barros, presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión, señala que son dos tipos de monitoreos a los que están sometidos: el de transmisión de spots y de espacios noticiosos.

Y considera que es ya excesivo el control del INE en este tema, porque se ha ahorcado a los medios electrónicos de los estados.

Esa reforma, lamenta, se hizo en aquellos momentos pensando en dos gigantes como Televisa y TV Azteca, pero terminó perjudicándolos a todos.

“Nosotros siempre hemos expuesto que (estos monitoreos) acotan la libertad de expresión”, concluye. Y es un tema que debe ya revisarse, pues han cambiado tiempos y circunstancias, considera.

 

 

Bajo los “ojos” del INE

Noticiero                             Grupo al que pertenece

Línea Directa                       RSN

Informativo Puro Sinaloa     Radio Sinaloa

Hechos Sinaloa                   TV Azteca

Megaradio Noticias             Radio Mil de Mazatlán

Cuarto Poder                      ABC Radio

El Sol te informa                 ABC Radio

Altavoz                               Chávez Radio

De carne y hueso               Chávez Radio

Viva la Noticia                    GPM

M Noticias                          Mega Radio

Las Noticias                      Televisoras Grupo Pacífico

Viva la Noticia                   Radio Mazatlán

Elaboró Noroeste, con datos del INE.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!