|
"Acusan amagos con armas y robo"

"Por cuarta ocasión, a vecino de Culiacán lo 'visitan' elementos de la Marina"

"Vecinos de una vivienda de Culiacán acusan a pesuntos agentes de la Semar de irrumpir violentamente en su vivienda en busca de armas"
19/01/2018

Gabriel Mercado

Eran las dos de la mañana cuando escuchó un ruido fuerte, metálico, luego sintió cómo le jalaban la cobija, y el frío de la mañana cubría su cuerpo y un rifle calaba su frente.

Era un arma apuntándole, vio movimiento por doquier, quiso levantarse y no lo dejaron, lo obligaron a mantenerse acostado en la cama boca abajo, oyó más ruido, era de un marro, golpeando otra puerta, la del cuarto de su hermano fallecido.

Alejandro "N", afirma, estuvo así unos 15 minutos, al fondo entraron también al cuarto de su hermana y la hija discapacitada de ella, las hincaron y las tuvieron a punta del cañón.

Su otro hermano, también de rodillas en el baño. Les preguntaban que dónde estaban las armas, reconoció los uniformes, no eran delincuentes, sino que asegura eran elementos de la Marina.

José tiene su casa, humilde, sin barda en el frente, sólo dos castillos solitarios, tampoco tiene foco en la entrada. Es de oficio albañil, son pocas las pertenencias con que cuentan.

Ahí residen unas cinco personas, su sobrino se salvó del terror porque se encontraba trabajando.

En esos momentos sólo le quedó pensar: "En donde se les escape un tiro, me lleva, ellos agusto y yo en el panteón".

Cuando le permitieron levantarse salió sin camisa, sintiendo las bajas temperaturas, a charlar con los marinos. Notó qu tomaron su celular y no se lo devolvían, se lo hicieron "perdedizo", asegura.

"Estábamos dormidos y llegaron elementos de la Marina e irrumpieron en nuestro hogar, a punta de marrazos abrieron la puerta, no me dejaron levantar de la cama hasta que tumbaron la otra puerta y esculcaron, después me hicieron preguntas que si tenía armas, nombre les dije, ya quisiera tener otras cosas, menos voy a tener armas", expresa.

No era la primera vez que lo visitaban, era la cuarta, en sus 42 años viviendo en esta zona de Culiacán, sólo en los últimos tres años habían decidido estas autoridades comenzar a tocar su puerta para entrar con diversos pretextos, en esta ocasión no lo hicieron.

"Ya las otras tres veces se las he pasado porque no me han hecho nada, nomás me esculcan, pero ahora se pasaron, es demasiado esto, es demás con este gobierno, no se puede", subrayó.

Salomón Monárrez es titular de la organización civil conocida como Oficina del Pueblo, y es vecino de Alejandro. Fue con él a las cinco de la mañana a avisarle del abuso cometido.

Acudió a las 10 de la mañana a la base de la Semar para reclamar repararan los daños cometidos y repusieran el teléfono. Le respondieron con justificaciones, por lo que este viernes irían a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a interponer una denuncia.

"Me dice el de la Marina que tienen conocimiento de que existen unidades clonadas, y yo le dije que qué grave, qué grave que si tienen conocimiento que existen unidades clonadas, ellos tienen la tecnología necesaria para detectarla, (lo hacen) para lavarse las manos ellos, yo les aseguro que fueron marinos reales, no fueron marinos clonados", añade.

No encontraron nada en la casa de Alejandro más que ropa, una bicicleta, su único medio de transporte, algunas herramientas y los recuerdos de su hermano. Le dejaron un nuevo recuerdo ahora, el del miedo.

 

La denuncia de abusos

Un vecino de una colonia de Culiacán acompañado del reprsentante de la Oficina del Pueblo acusó que elementos de la Marina Armada de México ingresaron a su vivienda ubicada presuntamente en busca de armas,

El denunciante, quien se identificó solo como Alejandro "N", relató que en ocasiones anteriores los marinos han ingresado a su domicilio y le han ocasionado algunos destrozos y desmanes.

Salomón Monárrez, presidente de la Oficina del Pueblo, indicó que en tres años consecutivos, la Marina ha ingresado a dicha vivienda en busca de armas, en los que han violentado los derechos de sus moradores.

"Por sentido común, y hasta un niño no pensaría que en dicha casa viven delincuentes, ya que la habitan tres hermanos que trabajan de manera honesta", sostuvo.

Por su parte, Alejandro "N", uno de los moradores de la vivienda afectada, narró que fue la madrugada de este jueves, a las 02:00 horas, que lementos de la Marina arribaron por cuarta vez a su domicilio.

El denunciante pidió a las autoridades estatales y federales para que frenen los abusos que los elementos de la Marina Armada de México cometen contra la ciudadanía.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!