|
"EFECTOS DE LA INSEGURIDAD"

"Por inseguridad, vecinos de Culiacán contemplan autodefensa"

"Los robos y asaltos que se han incrementado a partir de este año ocasionó la organización de vecinos de la colonia Guadalupe, quienes el martes en un primer encuentro, definieron acciones a seguir"

CULIACÁN._ Los asaltos y robos que se han registrado en los últimos meses en la colonia Guadalupe originó la organización de los vecinos que hoy demandan les devuelvan la tranquilidad perdida.

El martes de la semana pasada en un café ubicado por la Obregón, en la colonia Guadalupe, los vecinos se reunieron, expusieron el problema y empezaron a definir acciones.

Hubo varias propuestas, desde moderadas, hasta radicales, como la de detener a los delincuentes, amarrarlos y exhibirlos; sin embargo, se respondió que no, que esa no era chamba de los vecinos.

Se advirtió que los ladrones traen más alcance que ellos como habitantes de la colonia y a la autoridad es a quien deben presionar y exhibir para que les otorgue seguridad.

Después de los planteamientos los habitantes acordaron llegar hasta donde sea, están decididos a poner "un hasta aquí" a la situación de inseguridad que, argumentan, se incrementó a partir del año.

Otro de los acuerdos a los que llegaron los vecinos de la colonia Guadalupe fue redactar una carta dirigida al Alcalde Jesús Valdés Palazuelos solicitándole una audiencia y exponerle el problema.

De no haber una solución a la demanda de seguridad, los vecinos contemplan autodefenderse, dentro de la legalidad; sin embargo, no han definido qué tipo de medidas implementarán.

Hacer rondines, cerrar calles, algunas propuestas que después caerán más, en tanto darán una oportunidad a las autoridades para que hagan su trabajo y si no cambia, procederán.

La carta ya fue redactada y está en los correos y WhatsApp grupal de los vecinos de la colonia Guadalupe, quienes una vez la firmen será entregada al Presidente Municipal.

Un vecino expone que es común escuchar gritos de auxilio de personas víctimas de los delincuentes, que perpetrada la acción transitan por la calle como si nada hubieran hecho.

Además de los asaltos y robos, en el colectivo hay un caso de un señor donde cuatro delincuentes invadieron su domicilio y lo agredieron con arma de fuego.

Timbraron, se metieron, asaltaron y al parecer el dueño de la vivienda puso resistencia y le dieron un balazo, se expuso.

A su vez, Manuel Barrantes Tarriba, mencionó que como colectivo quieren hacer contacto con los vecinos de Valle Alto para que les compartan su experiencia.

"Corriendo" la voz entre los vecinos se dio la primera reunión del coletivo. Fue así, prosiguió, como también a él lo invitaron.

En la carta se solicita a Valdés Palazuelos una audiencia a la brevedad.

“Si él hace caso omiso a la carta o nos contesta negativamente, o nos niega la audiencia, simplemente la situación no cambia, ya como vecinos nosotros nos vamos a organizar para dar una especie de autodefensa dentro de la legalidad, vamos a retomar las medidas necesarias”.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!