|
"ELECCIONES 2018"

"¿Por qué no fue Cuén al debate? Entrevista íntegra"

"Transcripción completa de la entrevista que el periodista Marcos Vizcarra sostuvo con el candidato al Senado del PAN-PAS-PRD-MC"

“Hace unos momentos me entrevistó un reportero del periódico Noroeste, le comenté que de cualquier manera iban a publicar lo que ellos querían ya que cumplen intereses de un candidato al Senado.

“La gente ya no los cree, gracias a las redes sociales la verdad siempre sale a la luz. Seguimos avanzando, que tengan un excelente día, fuerte abrazo cariñoso para todos. ”.

El mensaje escrito es de Héctor Melesio Cuén Ojeda, candidato al Senado por el PAN-PAS-PRD-MC, y fue publicado en su cuenta de Facebook y reproducido en la cuenta del Partido Sinaloense.

A continuación, transcribimos de manera íntegra la entrevista que el periodista Marcos Vizcarra sostuvo con el también ex Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa… por aquello del “sospechosismo”.

 

Entrevista de Marcos Vizcarra, periodista de Noroeste, con Héctor Melesio Cuén Ojeda, candidato al Senado del PAN-PAS-PRD-MC.

 

La entrevista completa la escuchas aquí

 

- Hay un momento en que Víctor Torres menciona que se manda un comunicado en la noche por parte de Movimiento Ciudadano y hasta el final él nos explica que ya había hablado con usted, por un asunto de que seguía en la ciudad de México, seguía con lo del horario de verano y todo esto. Preguntarle, leí el comunicado y entiendo esta parte de que, por parte de Movimiento Ciudadano, o al menos así le entendí yo, se buscará asistir a los debates únicamente organizados por el INE.

Bueno, no tanto eso. Nosotros sabemos que viene un evento fuerte, un evento que no es fácil, un evento donde incluso gente de los medios de comunicación, los dueños de ellos tienen intereses muy personales aquí, en este proceso electoral.

Y en el caso de esta semana a mí me invitaron Viva la Noticia, el martes, y el miércoles en Radio Fórmula, de tal manera que el martes pues prácticamente teníamos lo del horario de verano allá en la Ciudad de México y aparte teníamos reuniones con Movimiento Ciudadano y propia gente del Partido Acción Nacional para ver, por un lado, lo del Quinto Distrito Electoral Federal y por otro lado que no se ha consolidado la alianza a nivel local, sobre todo.

En ese tenor hicimos el comunicado muy respetuoso, por cierto, no como lo maneja ahora lamentablemente el periódico El Noroeste, el manejo, las caricaturas, pero no es la primera vez que lo hace, pero no importa, así es esto y así es la libertad de expresión.

De tal manera que yo le di prioridad sobre todo a esa iniciativa del horario de verano para no asistir a Viva la Noticia y ya al otro día prácticamente me fue imposible asistir a lo que fue el debate que se programó.

 

- ¿Fue difícil por la reunión con Movimiento Ciudadano?

Fue difícil por la agenda que yo tenía en la Ciudad de México, pero para mí lo más importante era lo del horario de verano.

Y creo que debatir, bueno, debatir es bueno, incluso que la gente nos conozca, pero definitivamente en política el trabajo se hace antes, en política el contacto con la gente se hace antes, en política todas las visitas a las colonias, a las sindicaturas, a los campos pesqueros se hace antes.

Generalmente las campañas es para ratificar que tú trabajas todo el año, que no eres un hombre mediático, que no eres un hombre que llegas al momento de la elección para convencer con puro verbo, se tiene que demostrar previamente que tiene mucho contacto con la ciudadanía y precisamente esto es lo que nosotros hemos estado haciendo, no dejamos de trabajar un solo día, hay constancia y evidencia de ello y la gente está contenta con el Partido Sinaloense, de tal manera que la campaña inicia el día 30 y ahí vamos a estar a tambor batiente en el inicio de la campaña el 30 de este mes.

Y sabemos y conocemos que hay medios que se van a cargar por intereses personales a tal o cual gente, por razones obvias, son los dueños, ¿no?, como es el caso de Noroeste.

 

- ¿Usted avisó, en caso del debate, que no iba a asistir?

Sí, por supuesto, no pretendo yo que sea la de ocho columnas esto que me estás preguntando, porque tú lo estás orientando, lo que nosotros hacemos es poner por delante el interés de la gente, nosotros prácticamente tenemos dos años con esta iniciativa y lamentablemente ni siquiera lo han mencionado, esa es una iniciativa firmada por 262 mil gentes y la verdad es que a los otros partidos les ha interesado un bledo lo de la iniciativa ciudadana, no lo digo porque nosotros seamos quien la firmamos, sino porque es un… es una iniciativa firmada por el pueblo, una iniciativa firmada por más de 262 mil sinaloenses, una iniciativa donde se ha luchado mucho para ello, se ha luchado mucho para ello y en este momento de repente quieren cambiar el tema, ese es el tema de Sinaloa ahorita, lo del horario de verano y nosotros hicimos lo conducente, porque esta entrevista tú me la puedes voltear, con tal de sacar lo que interesa para voltear y decir “yo avisé y malamente él no avisó”, no se trata de eso, no se trata ni de buscar culpables ni nada por el estilo, sino que esto que te estoy diciendo por sí solo justifica el hecho de no haber estado ahí, ni modo que tenga miedo, todos los días debatimos, todos los días ando en la radio, ahorita voy saliendo de la radio y hoy tengo cinco o seis programas de radio, siempre tenemos contacto con la gente, no nos escondemos, y en ese tenor va a ser la característica de la campaña nuestra. Ya el deste… lo que es el sesgo del debate, ya lo podemos leer el día de hoy, a lo mejor esta entrevista es para remachar todo lo que publicaron el día de hoy, será…

 

- Héctor Melesio, usted menciona que hay intereses de candidatos, de los dueños de medios de comunicación.

No, no, no, no, no lo dueños, estoy hablando en este momento que Noroeste, es candidato, es candidato, ¿no?, entonces vean el sesgo que le dan ahora inclusive la forma de la caricatura, ¿no?, pero eso no importa, yo ya estoy acostumbrado a ello, yo ya sé que va a ser una batalla difícil, nunca la he tenido fácil, pero siempre he luchado y nunca me he dado, a pesar de todos los obstáculos que hemos encontrado en el camino y seguimos para delante.

Siempre que me preguntan de los candidatos digo que son gente buena, que son gente competitiva, yo no voy a denigrar a nadie, simplemente contesto un poco porque hoy ustedes ya hicieron su valoración, ahí está plasmada en la prensa y así hay que dejarlo, no se trata de pelear. No quiero pelear yo, como dice Andrés Manuel: amor y paz.

 

- Aprovechando ahorita el tema del horario de verano, ¿por qué cree usted que no pasó o no se aprobó al final de cuentas esta propuesta ciudadana que usted menciona?

Bueno, a lo mejor faltó apoyo de gente como los que debatieron, a lo mejor a nadie le interesó de ellos esas 262 mil firmas, entonces creo que si ellos se hubieran unido posiblemente hubiera pasado.

 

- El caso de los partidos políticos, llama la atención de que hubo partidos en contra…

Sí, se vio que fue el PRI en su totalidad, Morena apoyó en su totalidad la del horario de verano y quienes fueron, fue prácticamente el Verde y el PRI que siempre están aliados, de tal manera que ellos tomaron una decisión como partido de no apoyar que en Sinaloa ya no haya horario de verano, fue una decisión de ellos, así hay que tomarla, ¿por qué?, no sé, a lo mejor es el proceso electoral, pero es un tema interesante como para los que somos candidatos en este momento le hayamos entrado para defender al pueblo, pero a lo mejor porque viene de nosotros, a lo mejor por eso no la defienden.

 

- Eso me llama la atención, ¿no pudo haber sido una medida electoral?, ¿o una trampa electoral?

Trampa no pudo ser, aquí el pueblo está despierto, el pueblo está completamente despierto y se ha dado cuenta de dos años de lucha y que nosotros no lo hemos dejado, incluso tuvimos que faltar al debate para estar allá, yo no estuve… incluso se suspendió ese debate de Viva la Noticia, pero yo lo comenté de manera muy clara, que a mí me interesaba finiquitar un asunto que tenía dos años y a lo mejor si hubiera puesto el interés mío por delante, pues dejo aquello, pero aquello es una lucha de 262 mil gentes y yo así lo retomé, y así luché, y estuvimos, nunca abandonamos la plaza hasta que nos dieron palo, punto, pero esto no se acaba aquí, esto sigue y nosotros vamos a seguir luchando y si Dios quiere llegando al Senado de la República seguramente va a ser una bandera muy importante de nosotros”.

 

- ¿Va a insistir con el tema?

No, sí, desde luego, no, esto apenas comienza, esto apenas comienza, los que conocen a Héctor Melesio Cuén Ojeda sabe que no se da por vencido y sabe que todos los días lucha para conseguir el objetivo y sobre todo cuando hay un convencimiento de que sí debe de ser.

 

Información de Marcos Vizcarra

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!