Por un hogar más limpio - Periódico Noroeste
null
>
Concurso continental
Por un hogar más limpio
Carlos Alberto Verde y Juan Manuel Cutiño asistirán a concurso de robótica en la ciudad de Guadalajara
Susana Guevara
28/03/2017 | 05:00 AM
Compartida 6 veces
Foto: Juvencio Villanueva
Todo inició en el taller de robótica de la secundaria del Instituto Cultural de Occidente, donde los alumnos Carlos Alberto Verde Domínguez y Juan Manuel Cutiño Chávez, junto con su profesor Francisco Montero Mejía, crearon el proyecto La Basura 2020, para reducir la contaminación ambiental.
Su trabajo fue enviado para participar en la Expo Ciencias y de 100, solo 30 fueron seleccionados, entre ellos el suyo; lo demás, fue cuestión de mostrar de que están hechos.
Sus esfuerzos fructificaron al recibir medalla de oro y obtener el pase a Infomatrix, donde participarán con proyectos de todo Latinoamérica.
El proyecto
El concurso reúne diferentes ramas, desde robótica hasta divulgación científica, relacionados al tema de la salud.
El proyecto de Carlos Alberto y Juan Manuel promueve la reducción de la contaminación ambiental, un robot que separa la basura para su reciclaje.
“Este año, la petición del concurso fue el tema de salud y lo vimos con otra perspectiva que no fuera la medicina. Elegimos el medio ambiente por los problemas que se han generado en la actualidad”, explica Juan Manuel.
“Nuestro proyecto es de la reducción de la contaminación ambiental, y el 2020 se refiere a que ese año iniciará un plan para mejorarlo a nivel internacional, del cual, 50 de los países más contaminantes ya lo aceptaron, y nos gustaría, que en un futuro, nuestro robot se integre”.
El robot
Está construido a base de módulos, tiene tres servomotores y dos motores más para que pueda moverse.
“Lo que hace es que abre y cierra sus garras para sujetar los contenedores de basura y subirlos a una inclinación de 60 grados”, explica Carlos Alberto.
“Hemos hecho demostraciones para mejorarlo. Es la primera vez que compite la escuela con un robot, ya lo había hecho antes en el Infomatrix, pero era un prototipo de juguete con basura informática”.
El taller de robótica tiene casi seis años en el plantel, y en ese tiempo se han logrado proyectos, como el de Carlos Alberto y Juan Manuel, quienes buscarán un lugar de honor en el concurso latinoamericano.
 
EL CONCURSO
Se realiza del 26 al 29 de marzo en la ciudad de Guadalajara.
Sé un buen ciudadano
Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..