Pospone Isic Semana de la Libertad de Expresión - Periódico Noroeste
null
>
Cultura
Pospone Isic Semana de la Libertad de Expresión
Este evento, explicó Ramírez, podría reprogramarse para antes del 15 de julio y evitar que se atraviesen las vacaciones de verano
José Abraham Sanz
19/06/2017
Compartida 14 veces
Foto: Marco Ontiveros

Apenas unos días después de la marcha para exigir justicia por el asesinato del periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas, el Instituto Sinaloense de Cultura pospuso el evento programado para conmemorar la Semana de la Libertad de Expresión.

Aquí se reunirían escritores y periodistas internacionales y nacionales para realizar talleres, conferencias y foros sobre periodismo, sin embargo, el director del Isic, Papik Ramírez, informó que ha sido pospuesto.

"Lo pospusimos, porque algunos de los participantes no estaban disponibles, así es que, pues, ya pasó la fecha, pero de todos modos lo vamos a reponer en la primera oportunidad", dijo.

Noroeste confirmó que la Semana de la Libertad de Expresión estaba programada para iniciar hoy y se desarrollaría el resto de la semana.

Este evento, explicó Ramírez, podría reprogramarse para antes del 15 de julio y evitar que se atraviesen las vacaciones de verano.

El ditector del Isic explicó que había confirmados escritores sudamericanos, y otros periodistas de renombre como Mónica Maristain, Alejandro Almazán y el editor de la seccion cultural del diario Milenio, Ariel González.

"Eran conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros, todo relacionado con el tema, yo estoy esperanzado en que antes de salir de vacaciones tengamos la oportunidad de llevar a cabo este encuentro, este foro", dijo.

"Estoy esperando que antes del 15 de julio ya hayamos podido llevar a cabo esto".

Esta cancelación se da en un contexto de relación ríspida entre periodistas y el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, agravada por el asesinato de Valdez Cárdenas y la exigencia enérgica del esclarecimiento del caso.

Al mandatario estatal lo encararon los periodistas en una reunión un día después del asesinato y se le ha cuestionado por avances de la investigación en casi cada aparición pública suya.

El mandatario en ocasiones ha rehuido al tema o ha respondido con las mismas frases.

Estos reclamos, además se han acompañado por manifestaciones y marchas, convocadas y protagonizadas por periodistas y otros actos sociales, con la misma exigencia de justicia pronta.

La protesta más reciente, convocada por Riodoce, se realizó el jueves, al cumplirse el primer mes del homicidio del cofundador del semanario.

La marcha terminó en la explanada del Palacio de Gobierno donde artistas y familiares del periodista pintaron en letras grandes "Justicia Javier Valdez" sobre el piso de la explanada del Palacio de Gobierno.

Sé un buen ciudadano
Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..