|
""

"Premia Cobaes talento para reciclar"

"Plantel Cobaes Ruiz Cortines, de Guasave, gana el Certamen Estatal de Diseño y Elaboración de Trajes con Material Reciclado"

Todo puede tener otra vida, y tal vez mejor, como fue el caso del traje Tierra África , con el que estudiantes del plantel 12 Ruiz Cortines de Cobaes, de Guasave, ganar un primer lugar.

Momentos de algarabía, emoción y compañerismo se vivieron la mañana del martes, durante el Certamen Estatal de Diseño y Elaboración de Trajes con Material Reciclado, en el Modular Inés Arredondo, donde se expuso cómo los alumnos recurrieron a su ingenio para utilizar diversos materiales, algunos considerados basura, para mostrar diseños que impactaron a los espectadores.

El fin de este concurso de Cobaes, se informó, es promover la creatividad basada en la cultura sobre el uso de material reciclado.

Antes de reconocer a los tres primeros lugares y al resto de los participantes con un diploma, el director general de este Colegio, Sergio Mario Arredondo, expresó que la institución se distingue por tener a los mejores preparatorianos, a la mejor juventud.

Irka Lois Muñiz, directora de la licenciatura en Diseño y Mercadotecnia de la Universidad Casa Blanca y en esta ocasión representante del jurado, hizo extensivo el reconocimiento de los jueces a los jóvenes que, dijo, demostraron creatividad, impulso, visión estética, al utilizar materiales reciclados con una visión de diseño.

El segundo lugar fue para el plantel 08 de San Blas, que presentó el diseño Fiesta de Cultura, que fue elegido por tener el mérito de ser estético, por utilizar materiales que otros considerarían basura.

El jurado destacó que con este modelo lograron una estética de un diseño estilo barroco entre el tocado y los volúmenes de la parte posterior, con detalles propios de la época.

Wabi Savi se tituló el diseño que obtuvo el tercer sitio, y fue confeccionado por estudiantes del plantel 127, del poblado El Siete, extensión de El Carrizo, Ahome, al que se le reconoció por recurrir a un buen número de materiales reciclados, específicamente en lo que es el zapato del caballero y la guayabera, logrando un trabajo complejo.

Además de la creatividad en el uso de cubiertos desechables, así como de plástico, ixtle, cartón, latas, semillas, entre otros materiales, en este concurso destacó la variedad en diseños, hubo una mujer mariachi, un vestido de novia estilo sirena, entre otros por lo que las 10 propuestas merecen una reverencia y aplausos.

TRAJE TIERRA ÁFRICA

Los alumnos de Cobaes Profr. José Santos Partida, de la zona 02 de Guasave, realizaron el traje Tierra África con materiales como papel de costales de harina, vidrio verde y azul, lentejas, frijol, mecate, cartón, milo, hojas de maíz.

El resultado fue un cetro, top y falda con colas, complementados con arete, pulsera en manos y pies.

 JURADO

Conformaron el jurado en este concurso de Cobaes: Sandra Robles Montijo, Ramona Guadalupe Osuna, Juan Manjarrez e Irka Lois Muñiz.

GANADORES

- Primer lugar: Diseño Tierra África, elaborado por alumnos del plantel 12 Ruiz Cortines, de Guasave.

- Segundo lugar: Diseño Fiesta de Culturas, elaborado por alumnos del plantel 08, de San Blas, El Fuerte.

- Tercer lugar: Traje Wabi Savi, confeccionado por alumnos del plantel 127, extensión El Carrizo, Ahome.

Fotos: Cortesía/Elizabeth Gámez

El primer lugar es un diseño elaborado por alumnos del plantel 12, de la zona 02 de Guasave.

El traje ganador del segundo lugar fue Fiesta de Culturas.

En tercer sitio fue para el diseño Wabi Savi.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!