Prepara otro estado golpe contra ilegales - Periódico Noroeste
null
>
Prepara otro estado golpe contra ilegales
Prepara otro estado golpe contra ilegales
05/01/2008 | 00:00 AM
OMAHA, Nebraska (AP)._ El Gobernador Dave Heineman emprendió una nueva acción contra los indocumentados con un proyecto que obligaría a las agencias estatales a verificar el estatus migratorio de cualquier persona que pida beneficios en Estados Unidos.
La propuesta será presentada como una iniciativa ante la legislatura, que inicia su periodo de sesiones de 2008 la próxima semana. El plan es un esfuerzo cooperativo con el Secretario de Justicia estatal Jon Bruning y el promotor de la medida, el Senador Mike Friend, de Omaha.
La propuesta permitiría que los beneficios disponibles a los ciudadanos estadounidenses sean destinados solamente a los que cumplan con sus requerimientos, dijo Heineman en una conferencia de prensa realizada ayer en Lincoln.
Heineman dijo que era necesario que el estado actuara, porque el Gobierno federal no ha protegido adecuadamente las fronteras nacionales. Ello, en cambio, ha generado presión sobre lo recursos del estado, dijo.
"Sabemos que éste es un tema difícil y lleno de carga emocional, pero debe de ser abordado", dijo Heineman.
Conforme una ley federal de 1996, los indocumentados tienen prohibido recibir la mayor parte de los beneficios que otorga el Gobierno federal, pero Bruning dijo que algunas instancias estatales tienen mejores resultados que otras al verificar el estatus de solicitantes de beneficios.
Colorado, Oklahoma y Georgia se cuentan entre los estados que ya han promulgado medidas de verificación más amplias, dijo Bruning.
En tanto, el Gobierno de México criticó ayer una ley de Arizona que castiga a los patronos que contraten a indocumentados, y prometió defender a los mexicanos afectados por la nueva medida.
La ley de Arizona, que entró en vigencia el martes, prohíbe a las empresas contratar indocumentados a sabiendas de que lo son. Los que la violen enfrentarán la suspensión de la licencia del negocio hasta por 10 días, y si la violan por segunda ocasión se les revocará definitivamente.
"Medidas como la aprobada en Arizona no contribuyen a resolver el tema de la migración laboral entre ambos países y desconocen las aportaciones de los migrantes a la sociedad y la economía (de Estados Unidos), afirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.
"A través de sus consulados intervendrá en toda situación que vulnere los derechos de los trabajadores mexicanos, independientemente de su calidad migratoria", advirtió la cancillería.
El Gobierno mexicano considera que la inmigración es un fenómeno estructural inevitable, dadas las diferencias salariales entre ambos países.
Se ha opuesto con firmeza a los planes estadounidenses para restringir el paso de inmigrantes ilegales, tales como cercas fronterizas, y ha cabildeado intensamente para la implementación de programas de visas de trabajo temporales y por la legalización de los indocumentados que se encuentran en Estados Unidos.

En Internet:
Estado de Nebraska: http://www.nebraska.gov

En camino
Bruning dijo que el plan le permitiría a las agencias:

--Contar con un método unificado para determinar el estatus de las personas que piden beneficios.
--Aunque no se han detallado las cosas, Bruning dice que esperaría que los solicitantes firmen una declaración en la cual señalan que se encuentran legalmente en el país, y luego esa información sería verificada en una base de datos del Departamento de Seguridad Nacional.
--Si se descubre que un solicitante se encuentra ilegalmente en el país, ello significaría el fin inmediato de sus beneficios.
--El estado usaría la información solamente para controlar la distribución de beneficios y no como un método para que el Gobierno federal realice un seguimiento de los indocumentados.
    Sé un buen ciudadano
    Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
    Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
    Te puede interesar..