|
"Iniciativa para reformar la ley en Sinaloa"

"Presenta 'El Güero' Cruz iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Congreso del Estado"

"El presidente de la mesa directiva del Congreso pretende 'modernizar' a este organismo"

SINALOA._ El presidente de la mesa directiva del Congreso del estado de Sinaloa, Roberto “el Güero” Cruz, presentó esta mañana una iniciativa para reformar la ley orgánica que rige dicho congreso, señaló que lo que se pretende es tener una ley más moderna, acorde a los tiempos, pero sobretodo que responda a las demandas de los ciudadanos. “Bien podría ser esta una ley de participación ciudadana”, aseguró.

 

Para llevar a cabo esta reforma, “el Güero” Cruz presentó un decálogo, con el que dijo se busca acercar a los ciudadanos a las decisiones del Congreso, y que se eliminen leyes arcaicas que no responden a los nuevos tiempos de participación ciudadana.

 

El decálogo presentado por Roberto “el Güero” Cruz es el siguiente:

 

1) Eliminar las Sesiones Secretas y Reuniones Privadas de las Comisiones del Congreso.

2) Prohibir la Contratación de Familiares.

3) Regular las Candidaturas Independientes como integrantes de los órganos internos del Poder Legislativo para hacerlos parte en la toma de decisiones.

4) Acercarnos a la ciudadanía a través de la celebración de Sesiones fuera del Recinto Legislativo y Sesionar un día más a la semana.

5) Eliminar la Concentración de Poder en un solo grupo parlamentario, privilegiando a las minorías en la integración de los órganos internos del Congreso.

6) Debemos obligar a los servidores públicos a comparecer ante este Congreso a rendir cuentas a la ciudadanía.

7) Debe eliminarse el voto ponderado.

8) Los dictámenes deben notificarse por lo menos 24 horas antes de su votación para conocimiento y estudio de los Diputados.

9) Debe constar en acta el nombre de los diputados que abandonen las sesiones, para así aplicar el descuento a su sueldo.

10) Los diputados deben presentar un informe de las actividades de atención ciudadana realizadas en los periodos de recesos.

 

Todo estos cambios, de alrededor de 40 artículos que se modificarían de la ley orgánica, lograrían ponerla al día, acorde con los tiempos modernos que se viven en Sinaloa, en una agenda de transparencia, de rendición de cuentas, de participación ciudadana y de combate a la corrupción, afirmó el diputado Roberto “el Güero” Cruz.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!