|
"LIBRO"

"Presenta Páez Varela ‘La frontera humana de Oriundo Laredo’"

"El codirector de Sinembargo.mx presentó en Mazatlán, en Puerto Viejo y con sus amigos, su más reciente libro, que fue comentado por Adrián López Ortiz, director general de Noroeste"

La frontera es una invención social y a su vez es la parte humana en donde Alejandro Páez Varela sumerge al personaje Oriundo Laredo, nombre de su cuarta novela, a descubrir quién es y hacia dónde va.

El codirector de Sinembargo.mx presentó en Mazatlán, en Puerto Viejo y con sus amigos, su más reciente libro, que fue comentado por Adrián López Ortiz, director general de Noroeste; el escritor porteño Juan José Rodríguez; y el maestro José Ángel Pescador.

Adrián López Ortiz expresó que la novela es terriblemente disfrutable, con una oralidad rulfiana y en donde la frontera es esa invención social donde el sur y el norte de los países vecinos son uno mismo.

“Nos recuerda continuamente Alejandro que la frontera está ahí como una invención social, pero que esa frontera donde ese sur de los Estados Unidos y ese norte de México son lo mismo”, dijo.

El escritor Juan José Rodríguez manifestó que el libro tiene mucho humor y es divertido, destacó el estilo y lenguaje de Páez Varela, que narra los matices extraños y campiranos de Oriundo Laredo, un personaje que pasa ambos lados de la frontera cuando antes era una sola, donde México es una cicatriz más que una frontera.

En su participación, José Ángel Pescador dijo a los asistentes que aunque la novela tiene como escenario la frontera, ésta tiene varias visiones, son los 3 mil 500 kilómetros, los 300 millones de cruces al año o los 60 millones de personas que van y vienen, pero también la frontera de los seres humanos, de costumbres, de las plantas, de una cocina diferente.

“Pero sobre todo y ese es el mensaje más importante, la frontera que siempre lleva la pregunta y a qué voy y a qué vine”.

El autor de la novela Alejandro Páez Varela, explicó que la historia se gestó a partir de documentación que recibió de una persona de Chihuahua, además sostuvo que la novela es íntima por la gente con la que convivió en su infancia, incluso algunos de los personajes poseen los nombres de su familia.

“Esta es una novela que habla mucho de la gente con la que crecí, tanto así que mi padre se llama Aurelio, y tengo otros dos tíos periodistas, uno es Andrés y el otro es Octavio; habla de lo que intenté dejar en esta novela”, comentó.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!