|
"CASO LA LIMITA DE ITAJE"

"Presentan dos quejas ante CNDH por detenciones de marinos en Limita de Itaje"

"Las quejas refieren detenciones arbitrarias y malos tratos en el caso de la Limita de Itaje"

La Comisión Nacional de Derechos Humanos tiene dos quejas en contra de elementos de la Secretaría de Marina por la detención de dos jóvenes en la Limita de Itaje el 31 de enero.

Las quejas, de acuerdo con Miguel Ángel Calderón Espinoza, visitador general de la Comisión de Derechos Humanos de Sinaloa, refieren detenciones arbitrarias y malos tratos.

"Hubo dos quejas, pero esta quejas fueron no por las personas que fueron abatidas, privadas de la vida en estos hechos, sino fue por los detenidos, por los familiares de los dos detenidos vinieron y presentaron quejas aquí a la Comisión", indicó.

"Una la presenta el 31, el hecho pasó la madrugada del 31, vienen los familiares y el día primero vinieron a presentar otra queja contra elementos de la Marina por malos tratos y detenciones arbitrarias".

Cristóbal Castañeda Camarillo, Subsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, explicó en conferencia de prensa que la Secretaría de Marina reportó que mientras se realizaba un patrullaje en la zona los elementos castrenses observaron a personas que les parecieron sospechosas.

Al acercarse a esas personas, prosiguió, estas comenzaron a disparar y los elementos militares a contestar con sus armas.

"Repelieron esa agresión y resultaron cuatro personas muertas, se aseguraron seis armas largas, cuatro cortas y dos vehículos", dijo Castañeda Camarillo en la conferencia de prensa.

Esas cuatro personas murieron, mientras que los elementos de la Marina resultaron ilesos.

Además, la Secretaría de Seguridad Pública reportó la detención de dos personas originarias de Tamazula, Durango, quienes fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal. Ninguna de esas dos personas cuenta con antecedentes delictivos.

El visitador general de la Comisión de Derechos Humanos de Sinaloa aclaró que las quejas que se recibieron fueron de los familiares de las personas que fueron detenidas.

Por la muerte de las cuatro personas y la detención de las personas originarias de Tamazula sólo se tuvo la explicación de la Secretaría de Seguridad Pública, mas no de la Secretaría de Marina Armada de México ni PGR, dependencia que atrajo la investigación.

Las quejas serán analizadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, como sucedió en 2017, cuando se registraron otras 16 quejas en contra de elementos de la Secretaría de Marina por malos tratos y detenciones arbitrarias.

LA VERSIÓN OFICIAL

Cuatro personas murieron en un enfrentamiento en contra de elementos de la Secretaría de Marina, los hechos ocurrieron, de acuerdo a la versión oficial, durante la madrugada del 31 de enero en La Limita de Itaje. Esas cuatro personas resultaron muertas, mientras que los elementos de la Marina resultaron ilesos. Hubo dos detenidos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!