|
"TEATRO"

"Presentan 'Los negros pájaros del adiós' en Culiacán"

"La obra de teatro del dramaturgo sinaloense Óscar Liera, celebra 30 años y ofreció cinco funciones"

De fondo se escucha la canción “Toi, tu que t’en vas”. Mientras esto sucede, Angélica, sentada frente al público en un café, llora. Laura llora también, y por el fondo una inmensa bandada de pájaros negros arrastra un barco blanco en el que viajan Isabelle y Gilberto al eterno y amoroso descanso.

Dos enamorados, dos testigos y un crimen pasional, es la fórmula perfecta para contar una historia en pedazos, para después volcarla en desorden a un público que se dio cita en el Teatro Socorro Astol la noche del sábado para disfrutar de la obra Los pájaros negros del adiós, del dramaturgo sinaloense Óscar Liera.

Sobre el escenario, la figura de una mujer francesa llamada Isabelle se hace presente, relatando como es que se enamoró de un joven mexicano llamado Gilberto, a quien conoció en Mazatlán, lugar donde se desarrolla esta historia amorosa, narrada en las voces de una mesera de un café llamada Laura y Angélica, la mejor amiga de Gilberto.

A lo largo de la obra, tanto Laura como Angélica van construyendo lo que para el espectador fue un thriller de suspenso, la tragedia de dos amantes, introduciendo al espectador en un mundo desconocido en el que pueden apreciar como esta pareja vive un amor enfermizo y desesperado que los lleva a morir de amor.

La obra en la que participan los sinaloenses Paola Castillo, Samanta Coronel, Jéssica Aceves y Ernesto Rocha, dirigidos por Ana Chiquete, muestra descarnadamente la profunda soledad de sus personajes que provoca la falta de comunicación consigo mismo y con su entorno, para evitar las frustraciones que los llevan a la autodestrucción.

  

Conmemoran 30 años de la obra

Ana Chiquete, quien dirige esta obra, destacó que el montaje tuvo como primer escenario en Culiacán el Foro Cúcara y Mácara con tres funciones, para cerrar en el Teatro Socorro Astol con dos funciones más.

“Estamos muy contentos porque este 2017 se cumplen 30 años en que se presentó esta obra, dentro de una etapa en la que el dramaturgo y poeta sinaloense Óscar Liera escribe de una manera introspectiva y lo que nos parece impresionante, es que a 30 años continúe tan vigente”, expresó Ana Chiquete.

Destacó su alegría por ver cómo el trabajo de un sinaloense reúna a un grupo de actores sinaloenses que estaban fuera de casa, para llegar al punto de presentar la obra en Culiacán, aspecto que consideró significativo, de amor y orgullo, y desea presentarla en el 2018 en la Ciudad de México.

“Esta es la quinta presentación de la obra en Culiacán, y en su desarrollo tuvo algunos cambios de texto, pero respetando el texto original de la obra, esto para una mejor compresión de la obra, además nos gustaría mucho realizar una pequeña temporada con esta obra, presentándola en otros municipios del estado”, comentó la directora.

Para Paola Castillo, quien interpreta a Angélica en la obra, formar parte de esta obra es un gran orgullo, y lo fue más presentarla en su tierra, con su gente.

“Para mí es algo simbólico, porque mi madre Claudia Apodaca ya había presentado esta obra, ella fue amiga de Óscar Liera y trabajó con él, así que imagínate hacer una obra de un sinaloense, con actores sinaloenses y presentarla en Culiacán es algo simplemente maravilloso”, destacó la actriz.

Platicó que desde pequeña ha incursionado en la actuación, trabajando al lado de maestros como Héctor Monge y Martha Salazar, participando en obras como La casa del arrayán, y algunos musicales como La novicia rebelde, Annie, entre otras.

Comentó que este año para ella ha sido de una etapa para cerrar ciclos, y de proyectos actorales en la Ciudad de México.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!