|
"CONSTRUCTORES EXIGEN PAGOS"

"Presumen desvío en obra pública por $47 millones"

"Los recursos son del Fondo de Desastres Naturales y Servicios de Salud y exigen constructores de la CMIC que les paguen los adeudos"

Los constructores de la CMIC señalaron al Gobierno de Sinaloa de un posible desvío de recursos de las obras del Fondo de Desastres Naturales y Servicios de Salud.

Ayer los socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Sinaloa Centro, reclamaron al Gobernador Mario López Valdez el pago de 47 millones de pesos que les debe a más de 30 empresas que construyeron diversas obras en esta administración.

"Muchas de esas obras existen los contratos y si existieron contratos existió el dinero y no sabemos por qué no está el dinero ahí para el pago. Incluso, la propia ley lo dice. Entonces, esto te puede hablar de que puede haber algún desvío de recursos, por eso no se haya pagado", dijo José Ricardo Borboa Quintero, presidente de CMIC.

De acuerdo con el expediente elaborado y entregado por la CMIC, se firmaron 28 contratos, de los que 18 faltan de liquidar.

Los constructores realizaron trabajos de reconstrucción tras la devastación que dejó el Huracán Manuel en 2013, a las que se destinaron recursos Fondo de Desastres Naturales, dijo el empresario.

También hay otros trabajos realizados a favor de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Pública; Servicios de Salud; y del Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa, enunció.

"Son limpieza de caminos y accesos, son 4 millones 800 (mil pesos); y de lo que viene siendo de agua potable, drenaje, líneas eléctricas y equipamiento, son 15 millones de pesos; en Salud, estamos hablando de 8.6 millones de pesos, y otros rubros, hablamos de 18.6 millones de pesos", detalló Borboa Quintero.

"Muchas veces llegan recursos y se tienen que apegar a las reglas de operación, en este caso del Fonden, y posiblemente, puede haber algún detalle por ahí que no se hayan apegado. Porque el recurso, por ejemplo, el que llegó de Conagua, se cumplió y pagaron con las obras del Fonden que le correspondían al (Gobierno) federal. Lo que venía siendo lo de SCT, fue lo mismo, se cumplió la parte federal y eso es lo que nos ha quedado rezagado, la parte del Estado.

"El Fonden se maneja 50 y 50 (por ciento). Y el Gobierno federal cumplió en los casos de su participación, y el Gobierno del Estado no ha cumplido con la participación de ellos", exhibió.

 

Tambien en el Ayuntamiento

El líder de los constructores también señaló que el Ayuntamiento de Culiacán adeuda a 17 empresas obras desde el trienio pasado. El pasivo asciende alrededor de 21 millones de pesos, estimó.

 

A DETALLE

Los constructores advierten de los adeudos que no les han sido liquidados:

* Limpieza de caminos y accesos, $4.8 millones

* Agua potable, drenaje, líneas eléctricas y equipamiento, $15 millones

* Trabajos en Salud, $8.6 millones

* Otros rubros, $18.6 millones

* TOTAL $47 MILLONES

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!