"Prevé PGR el desalojo en Estero del Infiernillo"

"Esperan que se dicte auto de formal prisión a los acusados por la invasión."

    Es probable que la próxima semana se dicte auto de formal prisión a los acusados por el relleno e invasión del Estero del Infiernillo que ya rindieron su declaración preparatoria y posiblemente en sentencia se ordene el desalojo de los terrenos invadidos, informó personal allegado a la PGR en la zona sur.
    Alrededor de 14 precaristas acudieron el jueves a rendir su declaración preparatoria ante el Juzgado Octavo de Distrito, que el pasado 12 de diciembre les giró órdenes de aprehensión por la invasión de terrenos en el Estero del Infiernillo durante 2005.
    Personal allegado a la Subdelegación de la PGR manifestó que otros más tienen cita para el lunes o martes de la próxima semana.
    Sólo si no se presentan en esas fechas ante dicha instancia judicial se les cumplimentarían las órdenes de aprehensión en su contra, agregó.
    El Juzgado Octavo de Distrito libró órdenes de aprehensión contra la dirigente de colonos Francisca Paredes Figueroa y 32 personas más como probables responsables de delito ambiental por destrucción de vegetación natural; por delito ambiental por daño o relleno de humedales, manglares y esteros, y por violación a la Ley General de Bienes Nacionales.


    Preparan liderezas
    reunión con JALS

    Las liderezas de las invasiones El Palmito y La Felicidad prepararán una reunión con el Alcalde Jorge Abel López Sánchez a fin de continuar con el desarrollo de sus asentamientos.
    Cada terreno tiene distintas necesidades y el nuevo Alcalde aseguró en días pasados que su periodo presidencial será un gobierno de puertas abiertas.
    "Pero pues el municipio no tiene mucho qué hacer por nosotros hasta que Ferrocarriles (Ferromex) no lo decida, yo no tengo que ir a exigir algo que no tenemos derechos", precisó Rita Casto Lizárraga, líder de El Palmito.
    El pasado jueves vecinos del Estero de El Infiernillo tomaron los pasillos del Ayuntamiento solicitando que López Sánchez los atendiera.
    "Voy a esperar a que se acomoden bien, de antemano él (Jorge Abel) sabe que voy a ir a hablar con él, pero pues el municipio no tiene mucho que hacer por nosotros", señaló.
    La invasión El Palmito estuvo envuelto en un conflicto con Ferrocarriles de México porque los manifestantes construyeron sus viviendas en zona federal. Además ellos intentaron ser reubicados cuando se planeó construir el Puente Prados del Sol.
    Actualmente la invasión lleva 5 años de fundación con una población irregular de 120 lotes habitados por familias.
    "Él no tiene que venir a reubicarme a mí porque no estoy peleando con él, él no puede porque estamos en terreno federal, el único que debería de exigir en su momento y quién sabe si todavía tenga derecho después de cinco años es ferrocarriles", precisó.
    María Guadalupe Hernández Ayala, líder de la invasión La Felicidad, manifestó que su inquietud por los terrenos obedece a un predio que es área verde pero un particular pretende habitarlo.
    Porque de los 350 lotes ocupados, este espacio recreativo fue designado como tal durante el trieno municipal de Alejandro Higuera Osuna.
    "Ellos sabían de antemano que esa área es área verde, hay letreros que puso el Ayuntamiento y que desgraciadamente no han querido respetar, el señor manejaba que Jorge Abel, entrando, iba a modificar el plano", mencionó la líder.
    El propósito de Hernández Ayala es construir una escuela primaria para los niños que habitan en la invasión La Felicidad.


    "Voy a esperar a que se acomoden bien, de antemano él (Jorge Abel) sabe que voy a ir a hablar con él, pero pues el municipio no tiene mucho que hacer por nosotros."

    Rita Casto Lizárraga
    Líder de El Palmito

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!