|
"Productores de Escuinapa"

"Prevén mala temporada por mango ataulfo ‘niño’"

"Alrededor de 2 mil hectáreas sembradas son afectadas por el tamaño pequeño del fruto, preocupa a ejidatarios que no se podrá exportar más que el 20% de la producción"

ESCUINAPA._ Alrededor de 2 mil hectáreas sembradas de mango ataulfo en el municipio están afectadas, pues son pocos los mangos de buen tamaño que se encuentran en producción en los árboles, señaló un productor.

Dolores Sánchez Tejeda expresó que en el sector hay preocupación por la situación que impera en la baja producción de mango ataulfo, pues se prevé que este año sea peor temporada que la anterior.

“Pues son puros ‘niños’ ahí se ve, casi no hay mango bueno, porque es muy poco el bueno que viene, claro que nos preocupa, yo tengo 20 hectáreas sembradas de esta variedad, porque el año pasado fue mejor que ahora.

“Según dicen que la variedad viene ‘niño’ por lo helado, pero exactamente no se sabe a qué se deba, pero el mango niño no tiene embrión, por eso no se desarrolla, por lo que en el suelo el mango que se ve lo está abortando, y el mango bolita que está en los racimos ya no sirve”, puntualizó.

Enfatizó que con la producción del mango en sus distintas variedades, económicamente les irá mal.

“De ahí sacamos para comer en todo el año, a veces nos llegan apoyos del Gobierno, pero ahorita no hemos tenido apoyo, por lo que urge que el Gobierno ponga ojo a los productores de mango, estamos viendo esto y no sabemos cómo venga el mango bola”, detalló.

Rogelio Padilla Salcido, dirigente de la CNC 15 de Escuinapa, mencionó anteriormente que será entre un 80 y 90 por ciento la producción de mango que habrá en las 13 mil hectáreas de huertos, señaló que es un problema en que deben entrar productores y Gobierno para solucionarlo.

“Ojalá que el Gobierno estatal, municipal y federal le pongan atención, que busquen una forma de como apoyar a esta gente, porque nosotros buscamos la manera de tomar en cuenta al Presidente Municipal o de igual forma veremos a nuestra dirigente estatal, Ana Cecilia Romero, y también con el Diputado Germán Escobar porque nos ha echado la mano viendo al campo”, manifestó.

El presidente de la CNC Escuinapa lamentó que solamente el 20 por ciento de la producción de mango Ataulfo se va a exportar, puesto que el 80 por ciento es mango “niño”.

“Tenemos unas huertas de mango ataulfo en la comunidad de La Campana, es donde hay más huertos en el municipio de Escuinapa, donde hay entre mil 500 y 2 mil hectáreas sembradas, y tenemos mucho ‘niño’ con un porcentaje del 80 por ciento de los 20 que hay para exportación, afectándose los productores ejidatarios de mango”, enfatizó.

Finalizó que tendrán reuniones con las autoridades competentes, pues el año pasado se formó la Sociedad de Productores de Mango de Escuinapa, el cual también buscará sostener reuniones cada mes con los productores locales para que se busque la forma de tener buen precio en la fruta.

 

 

2 mil

Hectáreas sembradas de mango ataulfo en Escuinapa

 

“Pues son puros ‘niños’ ahí se ve, casi no hay mango bueno, porque es muy poco el bueno que viene, claro que nos preocupa, yo tengo 20 hectáreas sembradas de esta variedad, porque el año pasado fue mejor que ahora”.

Dolores Sánchez Tejeda

Productor de mango

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!