"Prevén panorama económico favorable"

"El crecimiento de México debería de acelerarse: Scotiabank."
06/11/2015

    MÉXICO (NTX)._ Las perspectivas económicas para el país son favorables a principio de año, pues el crecimiento debería incluso acelerarse siempre y cuando no ocurra una recesión en Estados Unidos, aseguró el grupo financiero Scotiabank.
    "Es de esperarse que en 2008 fluya un mayor gasto público en inversión, lo que contribuirá al crecimiento de la inversión privada y de la economía en general", explicó.
    Aunado a ello, añadió, la posibilidad de lograr nuevos avances en las reformas pendientes continúa vigente, lo que se suma a las perspectivas positivas de la actividad económica.
    El servicio de estudios económicos de Scotiabank señaló que los temores de una recesión en la economía estadounidense aumentaron en la primera semana del año, pero aún hay factores que pueden mantener esa posibilidad lejos de ocurrir.
    Entre ellos está la resistencia mostrada por el gasto del consumidor en los últimos años, la sólida demanda proveniente del exterior para las exportaciones de la Unión Americana y la política monetaria de la Reserva Federal.
    En su reporte, la institución crediticia indicó que en la primera semana del año se acentuó el nerviosismo en los mercados internacionales, luego de que los malos resultados del ISM manufacturero y del reporte de empleo de diciembre en la Unión Americana confirmaran que la actividad económica se está debilitando.
    Indicó que hasta finales de diciembre no se tenía una evidencia sólida del debilitamiento de la economía del vecino país del norte, por lo que ahora que se cuenta con tal evidencia, se espera que en las próximas semanas impere un tono pesimista en los mercados.
    Sin embargo, sostuvo que el debilitamiento de la actividad económica es algo esperado desde hace tiempo, por lo que no debería representar una sorpresa, y reiteró que el factor clave para que la recesión no se concrete en Estados Unidos es el consumo privado.
    Por consiguiente, si el gasto del consumidor logra mantenerse relativamente fuerte y no resulta afectado por la debilidad del mercado residencial, la actividad económica se mantendrá en terreno positivo.
    Si por el contrario el gasto del consumidor comienza a flaquear, entonces la posibilidad de una recesión ganará peso, puntualizó.

    Concuerda IXE
    Los sólidos fundamentales económicos de México permitirán preservar la estabilidad durante el año que inicia, aunque los mercados financieros estarán sujetos a la volatilidad externa, pronosticó IXE Grupo Financiero.
    Estimó que en 2008 el mercado interno, consumo e inversión privada, seguirá resistiendo y hará que el resto de la economía crezca a un ritmo de 3.50 por ciento anual.
    En tanto la inflación, medida en términos anuales, seguirá alta durante el primer semestre de 2008, pero después se desacelerará para cerrar el año por debajo de 4.0 por ciento.
    En su reporte semanal el grupo financiero resaltó que en 2008 la inversión privada seguirá desempeñándose favorablemente y el consumo privado seguirá creciendo, pero a menor ritmo que en años anteriores.
    A su vez, la demanda externa seguirá sujeta al desempeño económico de Estados Unidos, mientras que los mercados locales seguirán atentos a la inflación, esperando que ésta vaya cediendo en forma paulatina.
    Ixe indicó que 2008 será otro año complicado para la economía mexicana, por lo que la estabilidad macroeconómica, la fortaleza de los fundamentales y las fuentes internas del crecimiento seguirán siendo los pilares que mantendrán a la actividad productiva a flote.
    Resaltó que la estabilidad macroeconómica con bajas tasas de interés e inflación bajo control han permitido expandir el crédito al consumo y crear mejores condiciones para la inversión privada.
    "Si bien es cierto que tanto el consumo como la inversión han resentido una desaceleración, estas dos variables han crecido más que la economía en su conjunto durante los últimos años", afirmó.
    Por ello consideró que esto seguirá siendo válido para 2008 pues las condiciones para el desenvolvimiento del consumo y la inversión seguirán siendo benéficas.


    "Es de esperarse que en 2008 fluya un mayor gasto público en inversión, lo que contribuirá al crecimiento de la inversión privada y de la economía en general"
    Grupo financiero Scotiabank

    TEMORES
    Los temores de una recesión en la economía estadounidense aumentaron en la primera semana del año, pero aún hay factores que pueden mantener esa posibilidad lejos de ocurrir:
    La resistencia mostrada por el gasto del consumidor en los últimos años
    La sólida demanda proveniente del exterior para las exportaciones de la Unión Americana
    La política monetaria de la Reserva Federal

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!