|
"ASAMBLEA NACIONAL"

"PRI se ‘ciudadaniza’ o pierde el poder: Andrade"

"El también diputado federal por esa entidad acudió a Mazatlán como representante del partido a la mesa nacional de trabajo “Rendición de cuentas y ética”, una de las cinco que celebró el PRI en el País. En su mensaje reconoció que al partido le urgen cambios de estructura para refrendar triunfos"

MAZATLÁN._ Al PRI no le queda de otra: se “ciudadaniza” y “quita candados” o pierde el poder, advirtió Manuel Andrade, ex Gobernador de Tabasco, y actual delegado del Comité Ejecutivo Nacional.

El también diputado federal por esa entidad acudió a Mazatlán como representante del partido a la mesa nacional de trabajo “Rendición de cuentas y ética”, una de las cinco que celebró el PRI en el País. En su mensaje reconoció que al partido le urgen cambios de estructura para refrendar triunfos.

“Si queremos sobrevivir como partido tenemos que democratizarnos, ciudadanizar, cambiar los instrumentos y las formas de comunicación. El PRI entra en un proceso electoral complejo donde las preferencia electorales no le favorecen, las tendencias electorales nacionales, aunque nos ubican en desventaja, la gente tiene la expectativa que se puede replantear con un candidato”, expuso.

Andrade Díaz se mostró realista.

“La tendencia mayoritaria es revertir para tener, incluso, candidatos simpatizantes”, dijo.

¿Ven posibilidades de un candidato ciudadano para 2018 a la Presidencia?

“No lo descarto, el candidato tiene que ser en la medida que sirva al PRI para poder participar con decoro y ganar la elección... sí tenemos cuadros, tenemos gente muy calificada, pero no tienen los requisitos estatutarios del PRI, (Aurelio) Nuño, (José) Narro, el que no tiene una cosa, no tiene la otra”.

El ex Gobernador tabasqueño aseguró que al interior del PRI se discuten tres aspectos generales: abrirse a los ciudadanos que aporten apoyo efectivo, que las facilidades para los externos sean las mismas para los priistas que buscan un cargo; y quitar cualquier “candado”, así habría iguales condiciones para buscar cargos de elección popular.

“Se está discutiendo eso, quitar cualquier tipo de candados que pudiera evitar la participación, y lo sometamos a una elección popular, para que de ahí resulten candidatos. Yo en lo personal lo que creo es que el partido debe flexibilizar los requisitos, que no sean mayores las facilidades a los de afuera, todos parejos”, explicó.

Reconoció que al PRI no le queda de otra, sino cambia la estructura, perderá el poder en 2018.

“Nosotros hicimos en la asamblea pasada una reforma donde quitamos requisitos para que el PRI pudiera incorporar simpatizantes, es una categoría de la sociedad civil, los no afiliados, como candidatos hasta la figura de gobernadores y se dejó la de Presidente de la República, de esta próxima asamblea tendrán que salir qué candados quedan o no descartamos un ciudadano para 2018”, afirmó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!