|
"PARA ÓRGANO ANTICORRUPCIÓN"

"PRI y PAS no 'vetarán' propuestas para órgano anticorrupción pese a afinidades partidistas"

"PRI y PAS subrayan que no son impedimento legal las afinidades a partidos políticos; PAN y Morena rechazan designar perfiles con estos antecedentes"

Diputados del PRI y PAS, que coforman la mayoría en la 62 Legislatura, reiteraron que no "vetarán" a ninguno de los 20 ciudadanos aspirantes para el organismo anticorrupción.

Ello aun cuando partidos como Morena hayan señalado vínculos partidistas de algunos académicos que buscan integrar la Comisión de Selección del Sistema Local Anticorrupción.

En este tenor se pronunciaron el priista Carlos Montenegro Verdugo, presidente de la Comisión de Justicia, y Alba Virgen Montes, líder de los pasistas.

Ambos consideraron que hay criterios estipulados por la convocatoria, para elegir a las y los mejores nueve integrantes para esta Comisión de Selección, la cual es honorífica.

Una vez integrado este órgano con cinco ciudadanos propuestos por universidades y cuatro por asociaciones civiles, éstos tendrán la misión de nombrar, ya sin la "mano" de diputados, a cinco miembros del Comité de Participación Ciudadana.

Este comité es el que coadyuvará con funcionarios públicos en la lucha contra la corrupción en la entidad; se prevé que esta decisión sea tomada por el pleno la próxima semana.

Alba Virgen destacó que si comparecieron los 20 aspirantes el miércoles pasado es "porque cumplieron con los requisitos".

"Nosotros no vetamos, propondremos a los mejores, con base a currículum, trayectoria de vida y exposición hecha en la comparecencia", subrayó.

Andrés Félix Zavala, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, aclaró que la convocatoria sólo limita la participación a personas que hayan ocupado cargos de Gobernador, Secretario, Fiscal, diputados federales, locales, o senadores.

Y ninguno de los aspirantes a la Comisión de Selección, puntualizó, entra en este supuesto.

Incluso aquellos académicos que a su vez son funcionarios de instituciones educativas no tienen barreras, destacó.

 

 

Sí es impedimento: Morena y PAN

 

Villegas, de Morena, discrepó al considerar que sí son un impedimento los antecedentes de Fernando Arce Gaxiola, José Luis Jorge Figueroa Cancino y María Felipa Sarabia, académicos de la UAS.

A ellos la morenista los identificó como "operadores políticos del PRI y el PAS".

"Para nosotros claro que es impedimento y nos mantenemos en esa postura", manifestó.

Carlos Castaños, líder de los panistas, afirmó que si PRI y PAS impulsan perfiles identificados con partidos, "el PAN los estará vetando".

"Haremos una investigación de cada uno, para ver ese tipo de detalles, como lo dijo la Diputada Merary Villegas; si identificamos a algunos, de entrada recibirán nuestro veto", expresó.

"Queremos que los nueve sean personas totalmente ajenas a los partidos, porque si no, vamos a caer en la simulación", manifestó.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!