|
"Primer Informe de Gobierno Municipal"

"Primer año de Pucheta, las promesas que no aterrizaron"

"Durante su primer año de gestión, el Alcalde Fernando Pucheta Sánchez fue sumando conflictos sociales por una deficiente socialización de proyectos de obra pública, además de una marcada falta de transparencia"

En su primer mensaje público, el Alcalde Fernando Pucheta Sánchez se comprometió a una administración transparente y de resultados en seguridad pública, y precisamente con esta deuda llega a su primer año de gobierno.

Con poca experiencia en el servicio público, para muchos tuvo “suerte” de que “le tocó” un Gobernador mazatleco, Quirino Ordaz Coppel, que prometió todo el respaldo al puerto.

Sin embargo, su gestión se fue marcando por la opacidad y escasa información para los ciudadanos.

Atrás quedó esa transparencia que anunció y a medias las acciones en seguridad pública.

Durante su primer año de gestión, el Alcalde fue sumando conflictos sociales por una deficiente socialización de proyectos de obra pública.

Enfrentó el descontento de comerciantes del Centro Histórico y comerciantes “desplazados” de zonas federales por un ordenamiento que tampoco anunció en la franja costera.

La rendición de cuentas no se ha cumplido del todo, a esto se suma que desde el Comité Municipal de Transparencia se han “blindado” datos y expedientes que implican recursos públicos.

En ese contexto de opacidad, hoy Pucheta Sánchez rendirá su primer informe de Gobierno, un informe donde presume ya una transformación de Mazatlán.

El escenario de esta tarde será la Hora Municipal, en la Plazuela República.

 

La opacidad

El 1 de enero, el Presidente Municipal se comprometió con la transparencia y la seguridad pública, en eso centró su discurso de toma de protesta en el Teatro Ángela Peralta.

“Hablamos de un gobierno honesto, transparente y absolutamente responsable con las finanzas públicas. Con adelgazamiento de gasto, con ahorros en rubros como gasolina, gastos de representación, uso de celulares y otros, y que éstos sean inmediatamente publicados en el portal de Transparencia. Le daremos al ciudadano certeza de que su dinero está siendo manejado con responsabilidad, pero sobre todo con honestidad”, dijo ese día.

Pero en ese tema el Gobierno de Mazatlán ya pasó a la historia por reservar la información pública de interés colectivo; suma 40 expedientes reservados hasta por cinco años, es información pública “blindada” al solicitarla ciudadanos, regidores y hasta por trabajadores municipales.

Se trata de la mayor cantidad de información “cerrada” en las últimas cuatro administraciones.

En esa información se encuentran los expedientes de la investigación por el colapso del tiburonario, ocurrido en febrero; denuncia por nepotismo en contra de su sobrino Guillermo Quintana Pucheta; nombres y pagos de los despachos externos contratados para el cobro de impuestos y rezagos.

A esto se suma la entrega de cheques sin concepto de pago hasta por más de un millón de pesos. Es recurso público que se desconoce a quién llega.

Entre sus compromisos iniciales destacó un plan de austeridad, que lo presentó como bandera de su administración, pero en 11 meses y medio no hay registro público de ese ahorro.

 

Inseguridad, rebasada

En seguridad pública prometió regresar la paz a los mazatlecos y contratar más policías, pero no lo concretó.

“Buscaremos los esquemas para la contratación de más policías, y los recursos tan necesarios para mejorar sus condiciones, buscando regresar la confianza de los ciudadanos hacia nuestros cuerpos policiacos”, así quedó grabado.

La realidad es que este año los delitos de alto impacto y alta incidencia aumentaron y/o se mantuvieron, no disminuyeron, a pesar de la llegada de 250 militares desde enero para apoyar acciones preventivas.

Los resultados en estos 11 meses y medio de su gestión son un incremento del 44 por ciento en feminicidios, con relación al mismo periodo de 2016; los robos a viviendas aumentaron 30 por ciento en el mismo lapso; y los homicidios dolosos no bajaron; tampoco se contuvieron las denuncias por violencia familiar.

A esta realidad se sumó que lejos de contratar policías, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal enfrenta un déficit de más de mil elementos, no ha integrado aspirantes, y los pocos que llegan reprueban el examen de control y confianza.

Lo único que ha sumado este gobierno son patrullas y dos camiones blindados comprados por Gobierno del Estado.

 

Obra, el conflicto

El primer conflicto social que enfrentó este gobierno fue por las obras del Centro Histórico, que no fueron socializadas con los vecinos.

Habitantes de este sector se quedaron sin estacionamiento y espacio peatonal, y más de una decena de comerciantes cerró sus negocios.

El otro conflicto llegó con la remodelación de Playa Norte, por obras encima de la playa.

Lo mismo ocurrió en el malecón, pues la rehabilitación eliminó el estacionamiento central, sin previo aviso, y la banqueta creció hacia la playa.

Ambos proyectos van con retraso, sin fecha de conclusión.

A estas obras se suman errores de construcción, omisiones y supuestas sanciones a empresas.

La otra polémica que enfrenta el Gobierno municipal es por la construcción de la Avenida Bahía, al pie de la Laguna del Camarón, que conectará con el Parque Central.

Ambientalistas han cuestionado la vialidad.

A estas voces se suma el reclamo de vecinos de colonias populares que exigen inversión en sus calles, pues de enero a octubre el Municipio apenas destinó 26 millones 670 mil pesos de recursos propios, lo que contrasta con los más de mil 100 millones de pesos gestionados por el Estado para obras en el puerto, aunque éstas con fines de imagen.

 

 

Las deudas

Desde el primer día de su administración, incluso en el documento de los 100 días de gobierno, estos compromisos quedaron inscritos pero la mayoría no se ha concretado y otros están a medias.

Plumas ferroviarias en tres cruces de alto riesgo.

Clínica veterinaria, se quedó en una unidad móvil de esterilización.

Centro de Seguridad Ciudadana, está destinado a militares, no a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Transparencia de recursos públicos.

Reforestación de parques, jardines y camellones.

Atención a perros en situación de calle, no hay registro de albergues ni atenciones contadas.

Centros de Acopio de Residuos Contaminantes, sigue en proyecto.

Proyectos de separación de residuos orgánicos e inorgánicos.

Vivero municipal entre un corredor del Acuario al Bosque de la Ciudad

Reactivación y reubicación de viveros municipales.

Programa de fumigación mensual de mercados.

Ventanilla de atención al turista y residentes extranjeros.

Creación de la aplicación ciudadana “Un solo Mazatlán por ti”.

Creación de albergue para adolescentes.

Construcción de un edificio habilitado para albergar a 60 jóvenes por día.

Comedor para familias de pacientes enfermos en hospitales públicos, sólo hay reparto de refrigerios en el Hospital General.

Traslado de personal de Seguridad Pública al Centro de Seguridad Ciudadana.

Reactivar las casetas de Policía, la mayoría sigue en el abandono.

Entrega de 70 cámaras de solapa a policías municipales.

Limpieza y mantenimiento a monumentos y glorietas.

Plan de austeridad: no hay registros públicos de ahorros.

Informe real del avance de la investigación por el colapso del tiburonario, ocurrido en febrero.

 

 

 

Los positivos

La inversión privada de este primer año de gobierno en Mazatlán alcanzó los 5 mil 700 millones de pesos, la mayoría por el “boom” inmobiliario en la zona norte, de acuerdo con el informe más reciente de la Secretaría de Desarrollo Económico Municipal, lo que representa más del doble que lo alcanzado en otras administraciones.

El embellecimiento de las zonas turísticas es el otro punto a favor de la administración municipal, aunque con el impulso del Estado, en la coyuntura del Tianguis Turístico.

Destaca la adquisición de 10 nuevos camiones recolectores de basura, una urgencia para cumplir con el plan emergente en colonias, donde el problema era mayúsculo al inicio de año.

A los positivos se suman la regeneración de la red de drenaje en el Centro y en la zona turística.

 

 

 

Nosotros vemos un gobierno excluyente, la tendencia es que no hubo la transparencia en asuntos públicos, se comprometió a pavimentar calles que, de acuerdo con el Plan Municipal de Desarrollo, apenas 20 ó 25 por ciento van a cumplir en un año”.

 

Giova Camacho

Coordinador de Regidores del PAS en Cabildo

 

En este año se dijo mucho de obra pública, pero vemos que están apenas al 20 por ciento de lo que prometieron, el Centro Histórico ya tiene todo el año, y no lo han terminado. Dicen que han hecho 28 proyectos, pero todos nos los reportan al 20 por ciento”.

 

Enrique Calderón

Regidor del PAN

 

 

Este año perdimos al licenciado Miguel Ángel Sánchez Morán y al doctor Miguel Ángel Camacho, los dos (asesinados) a plena luz del día, lo que dejó claro que sí quedó a deber este primer año de gobierno de Fernando Pucheta en lo referente a seguridad publica”.

 

José Antonio Serna

Presidente Colegio de Abogados “Marco Antonio Arroyo Camberos”

 

 

 

Muy deficiente este primer año, hay una situación que está latente en la conciencia ciudadana, este gobierno es de negociación por lo que hemos vivido de obra pública, no se pidió consulta, la ciudadanía no fue informada, tampoco en los procesos de esos proyectos. Eso percibimos este primer año, ineficiencia”.

Sergio Valle Espinoza

Consejo Ecológico de Mazatlán

 

 

Para mí este primer año ha sido muy bueno, por el trabajo que se ha hecho en equipo y por las condiciones y las herramientas de trabajo que se nos han dado. Lo califico como excelente, ya logramos un 5.5 por ciento de aemento salarial, el más alto de los últimos cinco años”.

 

Jesús Osuna

Secretario General del STASAM

 

 

Ha sido tan bueno, será histórico, será muy difícil que alguien mejore lo que se ha hecho en un año, son innumerables las obras que ha gestionado el Presidente Municipal con la ayuda del Gobernador, pero se están haciendo”.

 

Ricardo Ramírez

Coordinador de Regidores del PRI

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!