|
"INICIATIVAS"

"Privilegia Congreso a Quirino; desaira a ciudadanos, acusan"

"José Guadalupe Carrillo Osorio, integrante de un grupo de ciudadanos que promueve reformas electorales en Sinaloa, acusó que el Congreso local desaira las iniciativas ciudadanas"

José Guadalupe Carrillo Osorio, integrante de un grupo de ciudadanos que promueve reformas electorales en Sinaloa, acusó que el Congreso local desaira las iniciativas ciudadanas.

En contraste, subrayó, agilizan los proyectos que les presenta el Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

El empresario promueve la iniciativa 574, que busca se instaure en Sinaloa la segunda vuelta en caso de que los candidatos a cargos de elección popular no obtengan el 50 por ciento más uno de los votos.

El pasado 22 de marzo, Carrillo Osorio y otros sinaloenses presentaron ante la 62 Legislatura una iniciativa de reforma electoral constitucional.

"Con esta iniciativa primordialmente pretendemos que el ganador de las elecciones para Gobernador tenga al menos 50 por ciento más un voto y que todos los diputados de representación proporcional y de mayoría relativa sean electos directamente por la gente, para empoderar a la gente y fomentar la participación ciudadana", señaló.

A la iniciativa, lamentó, no se le ha dado siquiera primera lectura, mientras que las del Ejecutivo luego se agendan y dictaminan.

"En un inicio cuando sacamos la iniciativa nos dijeron que se iba a leer con el resto de las iniciativas que habían presentado los partidos en términos electorales, sin embargo hace cinco, seis semanas, se han empezado a leer iniciativas en este tema, y se ha dejado de lado esta iniciativa ciudadana", lamentó.

Carrillo Osorio afirmó que esta es una señal de que los diputados locales no tienen interés real en que los gobernadores que lleguen tengan gran legitimidad social y una representación política real.

Para nada, agregó, se ve un trato equitativo.

"Se nota cuando se le da preferencia a una iniciativa del Ejecutivo, que no tiene una iniciativa ciudadana, y como la nuestra hay muchas iniciativas que han metido ciudadanos que están congeladas", subrayó.

El ciudadano pidió que se le dé celeridad al proceso legislativo y por ello el pasado jueves presentaron 150 firmas de ciudadanos buscando que se discuta.

"Este es un tema que tiene que discutirse y debatirse en el pleno, no en un café o abajo de un paraguas, porque es muy trascendente el tema", añadió.

En Sinaloa, aseveró, ya se tiene la experiencia amarga de que en las elecciones pasadas sólo votó el 40 por ciento.

"No votó ni la mitad de los sinaloenses, quiere decir que seis de cada 10 no eligieron a Gobernador, viendo los casos de Edomex y Coahuila peor aún, siete de cada 10 no votaron por el Gobernador, y van a tener un lastre de 6 años con gobiernos sin legitimación social", aseveró.

Si bien esto es legal, añadió, los ciudadanos tienen que ponerse las pilas, participar y forzar a los diputados a que hagan su trabajo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!