|
"Conflicto campo en Sinaloa"

"Productores ponen en la mira a la Expo Agro porque Sagarpa no responde a sus demandas"

"Agricultores se manifiestan en caseta de cobro Cuatro Caminos"

GUASAVE.- Productores agrícolas que se manifestaron la mañana de ayer en la caseta de cobro de Cuatro Caminos amenazaron con bloquear los accesos a la Expo Agro si las autoridades federales, acusan, siguen en la cerrazón de no apoyarlos con precios justos para sus cosechas.

Esteban Leovigildo Espinoza López, representante del Frente Nacional para la Defensa del Campo Mexicano, dijo que el Secretario de Agricultura del Gobierno Federal, José Calzada Rovirosa, ya se "rajó" de venir a Sinaloa a dialogar con los productores, que significa que no le importa el campo.

"Es el único Secretario al que le vale, entonces nosotros tenemos que endurecer las acciones, simple y sencillamente esto no da para más, la marcha queremos que sea más fuerte, vamos a ir ejido por ejido mañana (hoy) para que haya un contingente fuerte y desde El Trébol hacer kilómetros de carros para que los que van a la Expo que se atoren, que les arda", dijo.

El dirigente agrícola lamentó que los productores ricos, entre los que se cuenta el Secretario de Agricultura estatal, Juan Enrique Habermann Gastélum, no quieren nada con los del sector social.

"Nosotros tenemos enemigos en el Gobierno, gente que odia a los pobres; una vez el Secretario estaba presumiento y yo le dije, 'cuando en un país tienen hambre los que producen el alimento es que el gobierno está haciendo muy mal las cosas', y eso es lo que está pasando ahorita, la gente se está jodiendo, trabaja, no ve recompensado su esfuerzo y ellos tranquilos ahí", expresó.

Pastor Agramón, representante nacional del Movimiento Campesino Popular Independiente, dijo que lo que como sector están exigiendo es que se les pague la tonelada de frijol a 25 mil pesos, la tonelada de garbanzo a 30 mil y la de maíz a 4 mil 200 pesos, para que pueda ser redituable la actividad.

"Los mercados internacionales así lo marcan, hay déficit, hay demanda de otros países por los granos de Sinaloa que son los mejores del mundo, entonces a nosotros no nos pueden mentir", indicó.

El líder agrícola lamentó que los "coyotes", entre los que mencionó a ex dirigentes campesinos como Ramón Barajas López, delegado de la Financiera Nacional en Sinaloa, y al ex Diputado local Jesús Manuel Patrón Montalvo, están ofreciendo para el frijol 15 mil pesos y por el garbanzo entre 16 mil y 17 mil pesos, cuando el precio en el mercado da para mucho más.

Los productores que se manifestaron en Cuatro Caminos, menos de 50, se trasladaron a la caseta de cobro de Alhuey, donde estaba reunido un contingente más grande, para detallar las medidas a tomar.

 

LO QUE PIDEN

Los productore exigen a las autoridades:

* Que se les pague la tonelada de frijol a 25 mil pesos

* La tonelada de garbanzo a 30 mil pesos

* Y tonelada de maíz que se les pague a 4 mil 200 pesos

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!