"Promoción engañosa atrapa a trabajadores para cambiar Afore"

"Antes de que un promotor de una Afore te convenza de cambiarte de empresa debes pedir que te explique a detalle las ganancias que tendrán tus recursos en el futuro"
22/05/2017

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 22 (EL UNIVERSAL).- En tiempos de volatilidad en los mercados con rendimientos bajos en los ahorros de los trabajadores, un cambio de Afore debe ser una decisión analizada con calma y pensando en los impactos que puede tener el patrimonio a futuro.
A pesar del panorama económico en México muchos trabajadores se cambian de una Afore que le ofrece más ganancias a una que les otorga menos beneficios.


La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que de enero a abril pasado se realizaron 635 mil traspasos entre las once Afore que operan en México, lo que representó una disminución de 25.2% respecto al mismo periodo de 2016.
Sin embargo, del total de estos movimientos, un 41%, esto es poco más de 260 mil, fue de trabajadores que optaron por una Afore que les ofreció menores rendimientos.


La misma Consar explica que en muchos casos una buena promoción y táctica de venta por parte de los agentes promotores de las Afore provoca que el trabajador no analice todos los elementos del ahorro para su retiro y cometa un error al momento de cambiarse de administradora.
"En una industria como la de los fondos para el retiro, los ahorradores no siempre eligen con base en las variables relevantes para su pensión: rendimientos, comisiones y servicios, sino en función de la promoción comercial y las tácticas de venta de agentes promotores de Afore, lo cual no siempre se traduce en un beneficio para los ahorradores", explicó la Consar.


Si bien el cambio de Afore por parte de un trabajador es un derecho, hay varios elementos que favorecen a una mala decisión al momento de escoger a una nueva empresa, principalmente la falta de información clara sobre el desempeño de cada firma en la administración del ahorro para el retiro.


De hecho, los registros de la Consar indican que solamente cinco Afore informan sobre la forma en que invierten el dinero y de los trabajadores, además de que los esfuerzos por acercarse a sus clientes aún son insuficientes ante el bajo grado de educación financiera que existe en el país.
Se debe tomar en cuenta que se trata de un tema delicado, ya que 18 millones de trabajadores en el país desconocen que tienen una cuenta de Afore, pese a que cada mes se les descuenta 6.5% de su salario. Cabe recordar que cambiarse de Afore en una época de movimientos abruptos en los mercados financieros es arriesgado, ya que se hacen efectivas las pérdidas que tuvieron los ahorros para el retiro en los últimos meses.


Antes de que un promotor de una Afore te convenza de cambiarte de empresa debes pedir que te explique a detalle las ganancias que tendrán tus recursos en el futuro, lo cual dependerá de tu edad actual y tiempo que tengas trabajando, además debes checar el monto de comisión que cada Afore cobra por administrar tus recursos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!