|
""

"Promoverán teatro con México en Escena"

"Tatuas Un Público se Prepara, con apoyo de la Secretaría de Cultura, presentará 89 funciones, de las cuales 68 son propias, durante dos años"

La formación, producción y difusión del teatro en Culiacán es el planteamiento de Tatuas Un Público se Prepara, como beneficiario de la beca México en Escena, de la Secretaría de Cultura a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Acompañado de Marichú Romero, Eduardo Arriaga y Minerva Solano, directora del Museo de Arte de Sinaloa, Rodolfo Arriaga, director del Tatuas, manifestó el beneplácito de tener este beneficio, recibido como un grupo que tiene más de 20 años de trayectoria y cuenta con un foro para más de 30 personas.

"Estamos muy contentos porque de alguna manera es iniciar una etapa de trabajo de lo que es el relevo generacional, y que tiene que ver con la formación, y una parte importante del proyecto se va a basar en los talleres y por otra parte en la invitación de otros directores", señaló Arriaga.

Como parte de este apoyo de dos años, cada uno recibirán un millón 200 mil pesos, y presentarán 89 funciones, 68 de las cuales son del Tatuas, y tres de ellas estrenos; como El estanque, que se realizará en coinversión con la UAS, y otra con el director Saúl Enríquez, que se escribirá aquí y se estrenará en el festival cultural del Isic. en octubre, así como  una basada en textos de Moliére, que está adaptando Arriaga.

Este domingo, a las 12:00 horas, se presentará Ligas mayores, mientras que el 27, 28, 29 y 30, a las 20:00, La indescriptible, ambas de Cuberto López, en  su céntrica sede Otelo's.

Al detallar la programación del primer cuatrimestre, el director teatral señaló que presentarán, dos domingos al mes, a las 12:00 horas, una función para público infantil.

Fonca y Tatuas, relación de años

Fue en abril de 1997 cuando el Tatuas inició su relación con el Fonca, que ha sentado un precedente, y fue con el proyecto Un Público se Prepara, que presentó durante años en el teatro Óscar Liera del IMSS y donde nació el Festival del Monólogo, que hoy es un evento nacional. 

Arriaga Robles ha pertenecido al Sistema Nacional de Creadores en distintos periodos, de 2000 a 2006, y se reintegró en 2015.

"Nuestra relación con el Fonca ha sido siempre muy cercana y estos proyectos ayudan mucho a oxigenar la vida teatral, a ver nuevas visiones, nuevas expectativas en cuanto a las nuevas teatralidades, por eso esta intención de poner énfasis en los talleres para jóvenes y nosotros mismos", subrayó Arriaga.

Polo de teatro de jóvenes

Con este proyecto de México en Escena, dijo Arriaga, el interés es generar un polo de teatro en jóvenes en el teatro, y que se vean las nuevas líneas de formación que hay, que no es el mismo teatro que se hacía hace 30 años.

Minerva Solano consideró que el Tatuas trae este proyecto a Culiacán que vendrá a fortalecer una disciplina que requiere de mucho esfuerzo para mantenerse vigente en el público y en aquel que se deviene actor en un momento dado.

"Es una buena noticia para todos saber que Tatuas ha sido acreedor a este importante apoyo, que se da a grupos que tienen un espacio y una trayectoria de más de 20 años", aseguró Solano.

Expresó el deseo del director del Isic, Papik Ramírez, de apoyar los proyectos que realizan grupos como el Tatuas, que fortalecen el quehacer cultural de la entidad.

PROGRAMACIÓN 

ABRIL

Domingo 23

12:00 'Ligas mayores., de Cutberto López, dirigida por Rodolfo Arriaga.

27, 28, 29 y 30

20:00 'La indescriptible', dirige Arriaga.

30

12:00 'Malas palabras', de Perla Szuchmacher, dirige Arriaga.

MAYO

7 y 21

12:00 'Ligas mayores'.

12 y 13

20:00 'Historias de otros tiempos', grupo Agua alada 2 de octubre, dirige Alberto Bueno.

27 y 28

20:00 'El estanque', de Roberto Corella, dirige Arriaga.

JUNIO

3 y 4

20:00 'El estanque', de Roberto Corella, dirige Arriaga.

8 y 9

20:00 'El abuelo', de Teresa Díaz del Guante, dirigen ella y David Zataráin, grupo La Terca.

17 y 18

20:00 'El estanque', de Roberto Corella, dirige Arriaga

24 y 25

17:00 Petite Varieté, con La Mandrágora Teatro (Los Mochis).

JULIO

1 y 2

20:00 'La indescriptible', dirige Arriaga.

7 y 8

20:00 'El cruce', de Alejandro Román, dirige Lázaro Fernando.

9 y 23

12:00 'Malas palabras, de Perla Szuchmacher, dirige Arriaga.

21 y 22

20:00 'Conociendo a Moliére', Taller Libre de Actuación, dirige Arriaga.

UBICACIÓN 

Foro escénico Tatuas, Un Público se Prepara se localiza en Rosales 254 oriente, colonia Centro.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!