|
"#SinVotoNoHayDinero"

"Promueven ciudadanos iniciativa para reducir recursos a partidos"

"Son pocos quienes acudieron al llamado a manifestarse para promover la iniciativa #SinVotoNoHayDinero, la cual busca cambiar la manera en la que se calcula la bolsa de financiamiento a repartir entre los partidos políticos, y que esto sea en base al número de sufragios de la última elección y no en cuanto al padrón de electores"
26/04/2017

Gabriel Mercado

Leticia se acerca, observa curiosa la lona en el suelo. Los jóvenes alrededor están poniéndose de acuerdo, le dan un volante.

 

"¿De qué es esto?", pregunta, viendo el letrero #SinVotoNohayDinero.

 

Le explican a grandes rasgos que es una iniciativa que busca reducir los recursos de los partidos e impulsar que fomenten la participación ciudadana y el voto.

 

"Me parece muy bien porque lo que gastan es dinero del pueblo, no se vale eso", menciona.

 

Son pocos quienes acudieron al llamado a manifestarse para promover la iniciativa #SinVotoNoHayDinero, la cual busca cambiar la manera en la que se calcula la bolsa de financiamiento a repartir entre los partidos políticos, y que esto sea en base al número de sufragios de la última elección y no en cuanto al padrón de electores.

 

Aunque fue menos de una decena de personas los que acudieron al lugar de la cita, en el Malecón viejo y la calle Morelos en el puente Bimodal, con ellos bastó para repartir volantes y colocarse con una lona con el nombre de la iniciativa presentada en conjunto por el Diputado Federal independiente por Sinaloa Manuel Clouthier Carrillo y el Diputado local independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto.

 

El objetivo de la manifestación es presionar a los legisladores federales para que esta semana salga el dictamen y no se quede en la "congeladora" esta propuesta, la cual ya fue presentada en una ocasión por Clouthier en el año 2015, y no salió adelante.

 

"Uno feliz que de perdida si de aquí cinco personas se interesan, pueden compartirla y es un grano de arena que a final de cuentas vamos a hacer toda la playa", dijo uno de los participantes, Bernardo Piña Terrazas.

 

Es poco el tiempo que les da el semáforo peatonal, aún así, se acomodan, corren a los autos, dejan el panfleto, algunos ciudadanos abren las ventanillas de sus vehículos, los reciben, otros leen la lona, señalan su molestia con los partidos.

 

"La generación entre 20, 30, 32, 35 años que somos los que más tenemos acceso a redes y tenemos más conocimiento de políticas ciudadanas independientes y además innovadoras. Ya nuestra generación está un poquito desprendida del sistema viejo partidista y estamos buscando nuevas vías de participación social", mencionó otro de los manifestantes, Octavio Torróntegui.

 

También acompañó el ex candidato independiente Miguel Taniyama, quien resaltó que con esto se abre la posibilidad de que haya suelo parejo en las contiendas electorales y que los partidos cumplan su función de fomentar democracia.

 

"Es tiempo de darle un golpe maestro a lo que es esta democracia simulada donde los partidos reciben gran dinero de parte de todos los mexicanos, para hacer sus campañas, y esto si sale aprobada vendría a poner a nivel las participaciones independientes y las participaciones ciudadanas en las elecciones", refirió Taniyama.

 

Será el jueves cuando la Comisión de Puntos Constitucionales sesione en la Cámara de Diputados, ahí será la fecha determinante para conocer si se elabora el dictamen, o se mantiene ahí la propuesta, en el limbo legislativo.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!