|
"Día mundial contra el cáncer de mama, en Elota"

"Promueven lo concientización"

"A través de la marcha se busca hacer una llamado a la población femenina a que se comprometa con su salud y bienestar"

LA CRUZ, Elota._ En el marco del Día mundial contra el cáncer de mama, autoridades municipales, de salud, instituciones educativas y ciudadanos participaron en una marcha desde el monumento a La Cruz, hasta el Palacio Municipal.

Durante la ceremonia, se guardó un minuto de silencio por todas aquellas mujeres que perdieron la lucha contra el cáncer de mama.

Rosa Isela Manjarrez Murillo, coordinadora de Salud Municipal, informó que esta enfermedad es la primera causa de muerte en la población femenina, pues cada dos horas una mujer mexicana muere a causa de este tipo de cáncer.

Invitó a todos los presentes a comprometerse con su salud y bienestar, no solamente este 19 de octubre, sino todos los días del año, razón por la cual se han intensificado las acciones de prevención.

“Estoy convencida de que esta invitación no solo se tiene que hacer hoy, sino todos los días del año, las acciones contra el cáncer de mama se intensifican durante este mes y van enfocadas a la prevención, a fomentar en todas nosotras el hábito de auto explorarnos y buscar estilos de vida saludables”, manifestó.

En su intervención Brenda Gabriela Gómez de Escobar, presidenta de Sistema DIF Municipal, indicó que gracias a que se hace una labor intensiva de prevención, con facilidades para que se realicen una mastografía, es que cada vez se ha salvado la vida de más personas, resaltando que el cáncer de mama no significa la muerte, pero el miedo y la falta de conciencia sí.

“El cáncer de mama si es detectado a tiempo es curable y gracias a esto, muchas mujeres tienen la oportunidad de contarnos como enfrentaron sus retos y sus adversidades, el cáncer de mama no significa la muerte y, al contrario la ignorancia, el miedo, la falta de conciencia pueden cobrar una vida”, precisó.

Por su parte, el médico oncólogo especialista en cáncer de mama, Manuel Arturo Acosta Alfaro, impartió la conferencia “El cáncer de mama ya es curable”, resaltando que se cumplido con el objetivo de dar difusión a los métodos de prevención, pues cada año se realizan más detecciones oportunas.

“El objetivo de que cada año me hayan invitado aquí se cumplió, y es que cada año realizamos detecciones oportunas, es importante mencionarlo porque son los frutos que hemos obtenido con los años, tanto de las autoridades municipales como de un servidor”, señaló.

Al término de la conferencia el oncólogo revisó las mastografías de decenas de mujeres que pacientemente hicieron fila para entrevistarse con el médico y tener un diagnóstico certero.

“El cáncer de mama si es detectado a tiempo es curable y gracias a esto, muchas mujeres tienen la oportunidad de contarnos como enfrentaron sus retos y sus adversidades, el cáncer de mama no significa la muerte y, al contrario la ignorancia, el miedo, la falta de conciencia pueden cobrar una vida”.

Brenda Gabriela Gómez de Escobar

Presidenta del DIF Elota

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!