|
""

"Propone Anaya Fiscalía autónoma y Mando Mixto; Solalinde de ombudsman y Sicilia en desaparecidos: AMLO"

"Se reúnen candidatos a la Presidencia con organizaciones sociales"

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Universidad Iberoamericana y alrededor de 60 organizaciones sociales convocaron al "Diálogo por la Paz y la Justicia. La Agenda Fundamental", donde cuatro de los cinco candidatos presidenciales -excepto la independiente Margarita Zavala Gómez del Campo- se reunirán este martes con colectivos de víctimas del delito y violaciones a los derechos humanos.

El encuentro inició con un posicionamiento de las organizaciones civiles, que después recibieron al candidato de la coalición "Por México al Frente", Ricardo Anaya Cortés, quien aseguró que de ganar la elección, su prioridad inmediata será impulsar la reformas que garanticen una Fiscalía General autónoma y la puesta en marcha del Mando Mixto.

Asimismo, el ex Presidente del Partido Acción Nacional se pronunció a favor de un periodo extraordinario inmediato para sacar adelante ambos temas en el Congreso de la Unión, así como realizar una consulta sobre la despenalización de la droga, medida que advirtió, sin embargo, no resolverá en el corto plazo, los problemas de violencia que vive el país.

"Si soy Presidente, ésta va a ser mi máxima prioridad, desde el instante uno promoveré un periodo extraordinario de sesiones para sacar la reforma al 102 de manera inmediata y también la del Mando Mixto Policiaco para definir los plazos", dijo Anaya Cortés, quien luego, cuestionado sobre la derogación de la Ley de Seguridad Interior, se limitó a proponer una reforma.

Además, consideró que la liberación de quienes se encuentran en prisión por posesión simple de narcóticos será una decisión que pasará por el Congreso. Asimismo, el candidato presidencial se dijo estar a favor de crear una Comisión de la Verdad, con la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas.

A pesar de que se pronunció por un cambio en la estrategia de combate al crimen, advirtió que la desmilitarización pasa de forma obligatoria, por la profesionalización de los cuerpos policiacos y la posibilidad de duplicar la capacidad de la Policía Federal.

Después, los activistas sostuvieron una reunión con el candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia", Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que es necesario atender las causas de la inseguridad y de la violencia, problemática que, dijo, pretende asumir de manera personal.

Asimismo, el tabasqueño también afirmó que la forma más humana de resolver la inseguridad y la violencia es a partir de enfocarse en las problemáticas de la pobreza, priorizar el sector de la juventud, rescatar el campo, evitar la desintegración familiar, así como fortalecer los valores culturales de la sociedad.

Además, López Obrador propuso que el sacerdote católica José Alejandro Solalinde Guerra, sea el responsable de Derechos humanos en su Gobierno y que el poeta Javier Sicilia Zardain, sea el encargado de la búsqueda de los desaparecidos.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal dio a conocer que la principal tarea de su posible Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, será la defensa de los derechos humanos. Asimismo, aseguró que está de acuerdo en que organizaciones internacionales que trabajan para evitar la impunidad puedan intervenir en México.

Sobre señalamientos que afirman que el tabasqueño que quiere imponer un Fiscal a modo, dijo que él sólo propone tres, con el fin de evitar simulaciones, y que el Congreso de la Unión elija: "No que el Ejecutivo nombre al Fiscal", aclaró.

Además, López Obrador planteó una comisión de la verdad para casos como el de Ayotzinapa, al reconoció que le molesta que instancias internacionales acusen al gobierno de Enrique Peña Nieto de ocultar información, porque no le gustan las "injerencias extranjeras y le molestan", afirmó.

El tabasqueño resaltó que no está a favor de erradicar la violencia a través del uso de la fuerza, ya que "la violencia no se puede enfrentar con la violencia", aseguró. Asimismo, comentó que evitará a toda costa la asociación entre delincuencia y autoridades.

López Obrador aseveró que es necesario coordinar a las organizaciones encargadas de la seguridad pública, ya que en la actualidad cada una actúa de manera aislada, sin llegar al orden que se necesita para combatir la violencia.

Dijo que pretende convocar a un encuentro permanente de autoridades religiosas y a representantes relevantes de la defensa de derechos humanos, con el fin de que se elabore un plan que logre la paz y la justicia. Respecto a la legalización de algunas drogas, el tabasqueño aseguró que es un tema que se debe debatir.

Además, afirmó que busca fortalecer la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos con presupuesto y personal especializado, con el objetivo de aplicar la ley de víctimas y la ley de desaparición forzada, con la participación de los familiares afectados por esta situación.

El tabasqueño eludió responder si derogaría la Ley de Seguridad Interior, que faculta la presencia de los militares en tareas de seguridad pública.

"Ni sí, ni no" fue la respuesta del candidato presidencial, quien afirmó que, en sus recorridos por el país, la gente que se le acerca y le dice: "sin los militares nos vamos a quedar en el desamparo".

En el encuentro también está programada la participación del candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", quien ha sido cuestionado en materia de derechos humanos y por su propuesta de castigar la corrupción con la mutilación de manos. El diálogo cerrará con la presencia del candidato de la coalición "Todos por México", José Antonio Meade Kuribreña.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!