Propone Sectur legalizar cannabis en algunas zonas turísticas - Periódico Noroeste
 
Periódico Noroeste
27 de Abril de 2018  •  Edición impresa Edición de hoy  •  26º
Buscar
null
>
Legalización de la mariguana
Propone Sectur legalizar cannabis en algunas zonas turísticas
El Secretario de Turismo federal propone mariguana recreativa para BCS y QRoo, estados con aumento en los
Agencias
26/01/2018
Compartida 13 veces
Foto: Especial

MÉXICO._ Legalizar la mariguana en Baja California Sur y Quintana Roo para evitar que la violencia ahuyente el turismo, propuso el jueves el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.

"Es un absurdo que como país no demos ya ese paso. Me gustaría ver eso, que se pudiera hacer en Baja California Sur y Quintana Roo, los dos destinos turísticos principales de México que no tienen por qué ser víctimas de violencia", dijo el funcionario, de acuerdo a información del portal de noticias Animal Político.

"Cuando menos en las zonas turísticas del país deberíamos legalizar el uso de la mariguana", sentenció De la Madrid durante su participación en la conferencia "Perspectivas turísticas para México 2018″.

El portal de noticias publicó que De la Madrid ejemplificó lo hecho en California, donde es legal el consumo recreativo de la sustancia, aunque a nivel federal, Estados Unidos mantiene la prohibición.

"Nos haría un enorme daño perder esos destinos por temas de combate al narcotráfico. Creo que hacer legal no solo el consumo sino la producción y venta de la mariguana contribuiría junto con otras acciones a tener destinos más seguros", expresó.

México ya dio un primer paso, luego de que en abril del año pasado fue aprobado el uso medicinal y científico de la mariguana, dijo el funcionario.

Enrique de la Madrid rechazó que la legalización de la mariguana pueda llevar a un "turismo de drogas", por el contrario, señaló, contribuiría a reducir violencia.

 

2017, el más violento, admite

Por otra parte, de acuerdo a reseña del evento de la agencia Efe, De la Madrid refirió que al país, que cerró 2017 como el año más violento en dos décadas, con más de 25.000 homicidios dolosos, le haría un "enorme daño" perder los destinos turísticos -entre los que destacan los estados de Quintana Roo y Baja California Sur- por cuestiones vinculadas al combate al narcotráfico.

"Yo creo que el hacer legal no solamente el consumo, (sino también) la producción y la venta de mariguana, no de otras drogas, contribuiría, junto con otras acciones, a destinos más seguros", argumentó el Secretario,publica Efe.

De la Madrid se mostró partidario de que no se "desvíen recursos" que podrían utilizarse para escuelas y hospitales para combatir el consumo de esta droga, ya que -remarcó- "científicamente hablando, la mariguana es mucho menos dañina que el alcohol y el tabaco".

El Secretario, quien comentó que ha empezado con la lectura del libro Drogas: prohibición o legalización, del ex Presidente colombiano Ernesto Samper, refirió que el tema de la mariguana es "político y moral" y no tiene "nada que ver" con la ciencia.

"En Estados Unidos empezaron a decidir cuáles son las drogas buenas y malas, y nosotros, como país, ya no debemos comprar ese cuentito", defendió.

De la Madrid rechazó que esta legalización pueda llevar a un "turismo de drogas": "Claro que no; si vengo de California, que hay algo de eso (legalización de la mariguana recreativa), yo diría ‘si me las van a prohibir en Los Cabos, mejor me quedo en California’". Con información de Animal Político y Efe).

 

FLAGELO

México es el país del continente americano que más ha padecido las consecuencias negativas de la guerra a las drogas dejando altos índices de violencia, corrupción por parte de las instituciones y aumento del poder de grupos delictivos, señaló la organización Drug Law Reform en octubre de 2015.

---

2A Enrique de la Madrid

 

Sé un buen ciudadano
Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..