|
"INICIATIVA ELECTORAL"

"Proponen '3 de 3' para contender"

"Que '3 de 3' sea requisito para dar 'luz verde' a registro de candidaturas, plantea Diputado Jesús Ibarra"

Que sea obligación legal presentar la declaración patrimonial, fiscal y de intereses, para todo aquel que aspire a un cargo de elección popular, plantea una iniciativa de Jesús Alfonso Ibarra Ramos.

El Diputado local por Nueva Alianza considera que debe "amarrarse las manos" a los políticos, desde el origen: desde antes de iniciar una campaña política.

Esto para evitar la corrupción, el enriquecimiento ilegítimo y el abuso de poder.

El proyecto persigue reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa, en lo relativo a los requisitos exigibles para registros de candidaturas.

Que esta disposición, sugiere, sea aplicable a quien aspire a la Gubernatura, a Alcaldías, a Diputaciones locales, a regidurías y a síndicos procuradores.

"La rendición de cuentas", considera, "es un reclamo ciudadano que se ha intensificado en la última década, derivado de diversos actos de corrupción (de la clase política)".

Ello porque algunos servidores públicos, en este caso gobernadores, presidentes municipales, diputados locales y regidores, han acrecentado sus bienes patrimoniales después de haber ejercido su cargo, pero sin contar con el sustento económico para hacerlo.

El representante por el Distrito 14 de Culiacán añade que es muy dificil realizar una estimación económica de los efectos negativos que producen las conductas ilícitas de los servidores públicos.

Y cuando se tienen tantas necesidades en infraestructura y educación, añade, es "más doloroso conocer de las fortunas ilícitamente amasadas aprovechando puestos públicos obtenidos mediante las urnas o de manera indireca".

"Tenemos ahora en Sinaloa y en México los instrumentos legales adecuados para frenar y sancionar estas actitudes; sin embargo, es necesario que esto se prevea desde antes de que el ciudadano llegue al puesto para el que fue elegido", asevera.

De ahí que se conozca cuál es la situación patrimonial, fiscal y de intereses de los aspirantes desde el momento de registro de una candidatura.

Estas declaraciones, abunda, deberán estar disponibles al público, con excepción de los datos que sean estrictamente personales, conforme lo dispuesto en las leyes de transparencia.

El legislador plantea adiciones a los artículos 10, 13 y 16.

De aprobarse la propuesta, sería aplicable hasta el proceso de 2021, pues se agotó ya el plazo legal para reformas electorales, dado que está en puerta el proceso de 2018.

Ibarra fue de los pocos candidatos a diputados que en el pasado proceso electoral hicieron pública su "3 de 3".

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!