|
"VIOLENCIA DE GÉNERO EN SINALOA"

"Proponen mujeres un 'SOS'"

"Presentan proyecto ciudadano con 14 acciones para prevenir la violencia de género"

AHOME._ Con el objetivo de redoblar esfuerzos en la prevención de la violencia de género, se presentó el proyecto ciudadano "Mujeres SOS".

El proyecto lo encabeza la Agente Tercero de la Policía Municipal de Ahome, Rosario Dignora Valdez López, en conjunto con la asociación civil Mujeres Apoyándote.

Con 13 años de servicio en la corporación, Valdez López dijo que no es grato el ver cómo llegan mujeres agredidas o violentadas a las instalaciones de Seguridad Pública.

"Estando tan cerca de este tipo de eventos, como servidor público, de alguna u otra manera te sensibilizas al dolor, a la humillación, te sensibilizas a las aberraciones que a veces pasan en el proceso las víctimas cuando van a interponer una denuncia", expresó.

El proyecto ya fue presentado ante el Instituto Municipal de las Mujeres, diputados, regidores y autoridades judiciales, aunque, según Valdez López, no ha tenido respuesta a su propuesta.

Explicó que el proyecto contempla 14 acciones, entre las que destacan que haya un número telefónico especial, contar con una patrulla equipada y personal capacitado y sensibilizado, y crear una app que permita ubicar de manera rápida y exacta el lugar donde se encuentra la víctima.

Asimismo, se pide que haya coordinación entre dependencias para que a la víctima sólo se le tome una declaración.

También se propone crear grupos de recuperación para hombres agresores, que se integre un registro, y que se reconozca a aquellos que completen un programa de recuperación.

"Una de las propuestas es que se capacite a los hombres, y eso ayudaría para que podamos trabajar en lo que son las nuevas masculinidades. Es un cambio de chip lo que queremos hacer con esto", comentó Valdez López, quien recibió la Medalla Lore de la Vega en 2017 por su labor social.

La agente de la Policía preventiva convocó a asociaciones civiles, grupos de empresarios, activistas, y sociedad en general a unirse al proyecto e impulsarlo ante las autoridades.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!