|
""

"Protagonistas"

"El mes pasado, después del asesinato de la ex Primera Ministra de Pakistán, Benazir Bhutto, se desató la violencia en ese país asiático, pero hoy tiende a disminuir"
06/11/2015

    Manlio Tirado

    Makhdoom Amin Fahim
    Candidato a Primer Ministro de Pakistán
    El sucesor de Bhutto



    La violencia que engendró en Pakistán el asesinato de la ex Primera Ministra Benazir Bhutto parecía irrefrenable y que el país caminaba hacia un incierto futuro, pero la agitación ha comenzado a perder fuerza.
    La situación ha mejorado después de que la Comisión Electoral aplazó los comicios parlamentarios para el 18 de febrero.
    Estas votaciones se programaron originalmente para el 8 de enero, pero ante la crisis política que se creó con asesinato de Bhutto, se consideró que no había condiciones para efectuarlas en esa fecha y se decidió posponerlas.
    El Partido Popular de Pakistán, la formación política que encabezaba Bhutto es el favorito para ganar las elecciones y formar Gobierno.
    La arraigada tradición dinástica exige que el sucesor de Benazir en el cargo de Primer Ministro sea su hijo mayor, pero es demasiado joven, tiene 19 años.
    También puede serlo Asif Alí Zardari, viudo de Benazir, pero tiene mala fama porque ha estado involucrado en escándalos de corrupción, ha sido encarcelado y procesado, aunque siempre ha sido absuelto.

    El sucesor
    En estas circunstancias, los líderes del PPP y la familia Bhutto decidieron que Makhdoom Amin Fahim sea el candidato a ocupar el puesto de Primer Ministro si el PPP obtiene mayoría en las urnas.
    Fahim siempre guardó una fidelidad inquebrantable a la ex Primera Ministra. El padre de Fahim y el padre de Benazir, Zulfikar Alí Bhutto, fundaron el PPP en 1969.
    El candidato a Primer Ministro de Pakistán nació en 1939. Procede de una familia de terratenientes de Hala, una población situada al este de Pakistán y a 200 kilómetros del puerto de Karachi.
    Obtuvo la licenciatura en economía agrícola en 1961 por la Universidad de Sind.
    Entró a la escena política en 1970, cuando fue elegido miembro de la Asamblea Nacional por un distrito de la provincia de Sind.  Desde entonces ha ganado seis elecciones y se mantiene invicto.
    Durante el Gobierno de Benazir fue Ministro de Recursos Naturales (1988-1990) y de Comunicación (1993- 1996).
    Actualmente es vicepresidente del PPP y líder de la bancada de ese partido en la Asamblea Nacional.
    Si la tendencia a la estabilización política se mantiene, si no ocurre un nuevo asesinato político impactante, las elecciones se realizarán sin dificultades.
    La situación mejora. "Pero las cuestiones centrales que dividen a la nación permanecen y la figura que causa más división es el mismo señor  Musharraf", comentó un analista político paquistaní. Se refería a Pervez Musharraf, quien tomó el poder mediante un golpe de Estado en 1999 y el año pasado tuvo que destituir a los magistrados de la Suprema Corte de Justicia para ser designado Presidente de Pakistán.
    Musharraf decretó el estado de excepción para acallar las protestas callejeras en su contra. En ese ámbito ocurrió el asesinato de Benazir Bhutto, lo que agravó la crisis política.
    Cualquier chispa puede incendiar nuevamente a Pakistán.

    Nació en Hala, Pakistán el 4 de agosto de 1939. Es economista especializado en agricultura y miembro del Partido Popular de Pakistán. Fue Ministro de Recursos Naturales y del Comunicación durante los gobiernos de Benazir Bhutto. Es miembro de la Asamblea Nacional desde 1970. Actualmente, en dicha asamblea es el líder de la bancada del PPP. Ocuparía el puesto de Primer Ministro si su partido, que es el favorito, gana las elecciones del 18 de febrero.


    "No creo en gobernar a la gente. Creo en gobernar a sus corazones. Por eso mis electores me quieren y  nunca se decepcionan de mí".
    Makhdoom Amin Fahim
    Candidato a Primer Ministro de Pakistán

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!