|
"FIRMAN CONVENIO"

"Protegerán cuenca del Río Presidio"

"Anuncian que se invertirán 9 millones de pesos en programas de reforestación"

CONCORDIA._ Al pie de la selva media de El Habal de Copala, en Concordia, Conselva Costas y Comunidades A. C., la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Sinaloa y la Comisión Nacional Forestal, firmaron un convenio para llevar a cabo el Proyecto de Recuperación de la Cuenca del Río Presidio através de mecanismos locales de pago por servicios ambientales a través de fondos concurrentes.

La Secretaria de Desarrollo Sustentable de Sinaloa, Martha Cecilia Robles Montijo anunció que se invertirá un recurso de 9 millones de pesos en programas de reforestación y protección de la cuenca del Río Presidio.

“La inversión por parte del Gobierno de Sinaloa son 3 millones de pesos, otros 3 millones de pesos por parte de la Comisión Nacional Forestal, y otros 3 millones de pesos por parte de Conselva”, dijo.

Mientras que el número de beneficiarios de los programas implementados serán 5 mil 500 personas de los ejidos El Habal, Tamba, Los Ciruelos, Zapotes, El Jumate y Palos Blancos, informó la Directora Ejecutiva de Conselva Costas y Comunidades A.C., Sandra Guido Sánchez.

Además de reforestación, también se plantea establecer programas de mejores prácticas de manejo, para agricultura y ganadería.

“Son ejidos muy ganaderos, ya tenemos tres módulos de ganadería, rotación de potreros, cercos eléctricos, sistema agrosilvopastoril y silvopastoril”, informó Guido Sánchez.

“Una parte del recurso se destina al pago por servicio ambiental de las comunidades y otra parte en generar empleos en esas comunidades a través de la restauración”, añadió.

La erosión actual en la cuenca del Río Presidio es de 15.6 toneladas por hectárea y en el Río Baluarte es de 21.3 toneladas por hectárea, aún cuando se tiene una cobertura forestal de 86 por ciento que evita que se pierdan entre 294 y 370 toneladas por hectárea, respectivamente, según datos de Conselva.

En el lugar se reunieron representantes de los ejidos que resultarán beneficiados, que se encuentran entre los municipios de Concordia y Rosario.

Más de uno aprovechó para denunciar la caza ilegal en la zona que se encuentra dentro del Monte Mojino.

“Como nosotros nacimos aquí, desde chicos nos enseñaron nuestros papás a que cuidemos la selva y los animalitos que en ella viven, y por eso queremos solicitar el apoyo para que nos ayuden a regular la caza ilegal, que nos manden vigilancia, porque aunque nosotros somos vigilantes, no podemos hacer mucho para defender la zona”, explicó don Emilio Zamora.

El programa está planeado para que inicie en marzo del 2018, aproximadamente.

$9 millones

Se invertirán en programas de reforestación y protección de la cuenca del Río Presidio

LA INVERSIÓN

Para el Programa de Reforestación y Protección de la cuenca del Río Presidio

n $3 millones Gobierno del Estado

n $3 millones Comisión Nacional Forestal

n $3 millones Conselva

5 mil 500

Personas se beneficiarán

Ejidos beneficiados

n El Habal

n Tamba

n Los Ciruelos

n Zapotes

n El Jumate

n Palos Blancos

FOTO:

Fotos: Noroeste / Rafael Villalba

------------------

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!