|
"SEMANA NACIONAL"

"Provocan enfermedades bucales hasta problemas cardiacos: Salud"

"La primera Semana Nacional de Salud Bucal busca atender a 14 mil alumnos en 170 centros de salud y 14 hospitales"

CULIACÁN._ Sinaloa se encuentra en la media del País en los problamas de salud bucal, pues actualmente siete de cada 10 niños sinaloenses en edades de preescolar y escolar tienen caries, sin embargo el problema mayor es que si no es tratado, pueden desarrollar enfermedades tan graves como estomacales o cardiacos.

Esta mañana, en la primaria 6 de Enero de Culiacán se puso en marcha la primera Semana Nacional de Salud Bucal, que busca atender a 14 mil alumnos en 170 centros de salud y 14 hospitales, con servicios de prevención, promoción y también actividades curativas en las escuelas y consultorios dentales de la Secretaría de Salud de Sinaloa.

"Tenemos que el 70 por ciento de los niños de edad preescolar y escolar presenta caries dental... todo entra por la boca, te llenas de bacterias, comemos, te enfermas de enfermedades estomacales, te enfermas hasta de cardiopatías, no de infartos, problemas del corazón por esteptococo que causa la enfermedad", señaló el doctor Alfonso Álvarez Loera, jefe del Departamento de Salud Bucal.

"En Sinaloa tenemos siete de cada 10 niños (con caries), estamos en la media nacional, eso es lo que se maneja a nivel nacional", añadió.

El doctor explicó que además, estos problemas de caries que no son atendidos desde temprana edad, afectan en el futuro.

"Va creciendo la persona con caries, no se atiende, y vamos teniendo adultos con caries, y ¿qué está pasando? tenemos adultos mayores ya usan sus placas totales, tuvieron una extracción de sus placas totales", explicó.

"(La recomendación es) principalmente que sus niños se laven los dientes tres veces al día, que asistan al dentista, por lo menos dos veces al año y que estén supervisando su alimentación, que no consuman muchos alimentos chatarra", mencionó.

También sugirió que, por ejemplo a los niños los dejen comer dulces, pero estar muy pendientes de la higiene dental.

"A un niño no le puedes decir 'no coman dulces'; 'cómete tu dulcecito, lávate los dientes'; muchos niños que le dan el biberón para que se duerma el niño, y no le limpia su boquita y esa leche, durante la noche, actúa en el esmalte del diente y hace que produzca caries", manifestó.

El especialista exhortó que las personas se acerquen a los consultorios de la Secretaría de Salud.

"Lo ideal es que todos los niños sean atendidos, entre más temprano lleven a sus niños con los dentistas, vamos a tener mucho menos caries", dijo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!