|
"Reunión de alcaldes en Culiacán"

"Pugnan municipios por 'independencia' presupuestal"

"Quieren que los Ayuntamientos tengan mayor solvencia económica para enfrentar las demandas la ciudadanía"

Una reforma profunda al Artículo 115 Constitucional para que los municipios no dependan tanto de la Federación se planteó en foro donde participaron alcaldes del país.

Manuel Ignacio Acosta, presidente de la Federación Nacional de Municipios de México pidió hablar también del nuevo convenio de distribución fiscal con Hacienda.

"Lo que queremos es que se hable de fondo porque siempre se critica al municipio como si fuera el patito feo", añadió.

Cuestionó que a pesar del crecimiento de la población haya menos presupuesto para hacer frente a tantas carencias y demandas.

Alberto González, Síndico de Tlanepantla, consideró es necesario que los municipios tengan mayor solvencia económica para enfrentar los desafíos que demanda la ciudadanía.

Pidió una nueva reforma al Articulo 115 Constitucional.

El Alcalde de Culiacán Jesús Valdés Palazuelos al clausurar el Foro de Discusión para una Agenda Legislativa de Reforma Municipal agradeció las propuestas de todos los participantes para fortalecer al municipio como un ente de gobierno que tenga mayor capacidad de atender las necesidades de la población por ser precisamente la autoridad que tiene el contacto diario y más cercano con los ciudadanos.

Este foro se llevó a cabo en el Modular Inés Arredondo con la realización de tres paneles en los que intervinieron académicos, diputados y funcionarios públicos tanto estatales como federales y municipales.

A todos los participantes el alcalde de Culiacán les agradeció su participación y sus aportaciones para los futuros cambios que tendrán los municipios con la reforma a la Constitución Política de México, y también les dejó abiertas las puertas de la capital del estado para que regresen a participar en nuevos foros.

En sus participaciones, todos los panelistas coincidieron en señalar que la reforma constitucional que se busca debe realmente beneficiar al municipio como nivel de gobierno independiente y autónomo aun cuando forme parte de un gobierno federal, ya que en realidad está avasallado tanto por el Gobierno del Estado como por el Gobierno Federal.

Piden libertad en uso de recursos

Los alcaldes consideraron que los municipios deben tener mayor capacidad de recaudación y también mayor libertad para ejercer sus presupuestos, pues en muchas ocasiones cuando les llegan los recursos federales éstos ya están etiquetados para determinado rubro.

Incluso advirtieron que las delegaciones que el Gobierno federal tiene en todas las entidades federativas conforman una estructura burocrática que en muchos rubros suple al municipio en acciones que le competen directamente.

Resaltaron que a los municipios no se les toma en cuenta para elaborar las políticas públicas que finalmente terminan aplicándose en sus territorios.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!